En la actualidad, los magistrados a cargo de las Cortes suman ocho años en el ejercicio. Foto: La Hora / Archivo

Han transcurrido 940 días desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República a elegir a nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), sin embargo, el período legislativo ordinario este 30 de noviembre y el oficialismo no priorizó la designación.

En la actualidad, los magistrados a cargo de las Cortes suman ocho años en el ejercicio, cuando su período era de cinco.

El Congreso agendó la designación en el último punto de las órdenes de días de las sesiones desarrolladas desde el año 2020 debido a que la Corte ordenó priorizar la inclusión de candidatos idóneos, considerando los señalamientos en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Dentro de las negociaciones entre el partido Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que incluyeron la elección de la Junta Directiva 2023-2024 (que nuevamente mantuvo a Shirley Rivera al frente del Congreso) y el Presupuesto más alto de la historia del país, también se contempló la posibilidad de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según indicaron fuentes con conocimiento en el tema.

Sin embargo, lo anterior finalmente no se concretó y esto significaría que los diputados para volver a poner el tema en agenda tendrían que hacerlo en año electoral, puesto que el período legislativo ordinario finalizó este 30 de noviembre.

 

En ese contexto, La Hora consultó a analistas sobre la situación de la elección de las Cortes y como el Congreso no concretó, agenda tras agenda, la elección solicitada por la CC.

MACK: NO RESPETAR LOS TIEMPOS MANDA UN MAL MENSAJE

Luis Mack, analista independiente expresó que el Estado de derecho en Guatemala está siendo vulnerado porque han sido tres años de ilegalidad completa y es un mal precedente porque no se han respetado los tiempos ni las resoluciones, lo cual manda un mal mensaje.

“Si los mismos representantes que tiene a su cargo el velar por el Estado de derecho son los primeros que la violan obviamente manda un mal mensaje”, aseguró.

Luis Mack, analista independiente. Foto: La Hora / Archivo

En ese sentido, mencionó: “No hay voluntad política y hay una utilización del marco legal de una forma muy ad hoc lo cual contradice el espíritu de la ley que dice que no hay nadie que sea superior a la ley, sin embargo, los diputados no han querido hacer la elección, no son prioridad el cumplimiento de las normas”.

MARTÍNEZ: LA NO RENOVACIÓN DE LAS CORTES ES RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas expresó que, aunque el Congreso se ha encargado de agendar la elección de las Cortes han utilizado la estrategia de romper el quórum, debido a que están conformes con la actual administración que señaló ha sido “categorizada por corrupta”.

Además, indicó: “La no renovación de las Cortes es una responsabilidad del Congreso de la República quien sistemáticamente cumplió la resolución de la Corte de Constitucionalidad que les indicaba que no podían elegir aquellos candidatos que no eran idóneos”.

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas. Foto: La Hora / Quorum
ACEÑA: NO HAY QUE VIOLAR NINGÚN PLAZO FINITO

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que el problema de origen fue la resolución de la CC de no respetar la ley, ya que planteó un procedimiento que no está en la Constitución Política de la República, pues la misma indica que es un plazo finito y tiene una fecha específica para que los magistrados tomen posesión.

Además, aseguró que el próximo año tampoco será un tema de prioridad debido a las elecciones generales, por lo que los diputados se dedicarán a hacer proselitismo.

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Foto: La Hora / CIEN

“El otro año el Congreso se irá de proselitismo y no los van a elegir, ahora que la Corte de Constitucionalidad no vuelva a entrometer sus decisiones en los casos finitos de la Constitucional de la República”, mencionó.

Asimismo, añadió que en este momento no es posible efectuar las elecciones, ya que la CC pidió un procedimiento que retrasaría otros dos años y medio más.

SIN RENOVAR CORTES

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) evidenció que candidatos a las magistraturas, comisionados, diputados, así como otras personas se reunieron con Gustavo Alejos Cámbara con el fin de incluir en la lista final los integrantes que conformarían la nómina de candidatos a CSJ y Corte de Apelaciones. El caso se denominó Comisiones Paralelas 2020.

 

El Ministerio Público presentó ante la CC un amparo el cual fue otorgado por la Corte decretando que debían de realizar la elección con personas con capacidad e idoneidad, excluyéndose a los que carecieran de ambos aspectos.

Desde el 6 de mayo de 2020, la CC ordenó al Congreso elegir Cortes, sin embargo, coincidentemente cuando se coloca en punto de agenda, los legisladores no reúnen la cantidad mínima como quórum para realizar el proceso.

El pasado 13 de octubre, los magistrados de la CSJ cumplieron tres años de permanecer en los cargos después del tiempo para el que fueron elegidos.

COMISIONES PARALELAS

Según las investigaciones de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la antigua FECI, algunos candidatos que deseaban permanecer o ganar una magistratura en de las Cortes anteriormente mencionadas “acudían a reuniones secretas con políticos u operadores de la postuladora”.

En 2019, los expresidenciables Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, quienes enfrentan procesos por presuntos casos de corrupción, mediante cartas y testimonios aseguraron que durante el 2014 se reunieron con varios magistrados de la CSJ, CC y Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el propósito de amañar las elecciones de los distintos jueces y magistrados correspondientes al período 2014-2019, según el MP.

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