17 días tienen las personas individuales y jurídicas, para gestionar la licencia ambiental ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Foto: La Hora / Redes Sociales

Hasta el 27 de septiembre del 2024 tienen las personas individuales y jurídicas que mantienen establecimientos comerciales, empresas, proyectos, obras o actividades productivas –que se encuentran operando sin tener permiso–, para gestionar la licencia ambiental ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Sin embargo, todas las empresas que busquen cumplir con ese requisito en este período extraordinario deberán cancelar una multa de Q5 mil. En la nota: MARN impondrá multa a quienes tramiten licencia ambiental en período extraordinario abogados abordan que esta sanción puede ser impugnable.

Por otra parte, en esta nota La Hora Economía te explica las categorías, precios y cómo tramitar la licencia ambiental para tu negocio o proyecto:

Las licencias serán de tipo “A”, “B”, o “C” dependiendo del impacto ambiental que generan los proyectos desarrollados o por realizarse.

Lea: Postergan hasta septiembre de 2024 el plazo para gestionar licencia ambiental

 

LAS SANCIONES

La cartera advierte que a los propietarios que no presenten el instrumento ambiental antes del 16 de diciembre de 2022, se les aplicará una multa de Q5 mil a Q100 mil, de acuerdo con la categoría que le corresponda a su proyecto tomando como base impactos ambientales, actividades y tamaño.

De no solventar la multa en el término de seis meses, el negocio será clausurado; además, el MARN puede imponer otros incumplimientos en caso de una inspección ambiental.

CATEGORÍAS A Y B

Según la información oficial, los proyectos de construcción y comercialización, establecidos en las categorías A, B1 y B2, están obligados a obtener licencia. Esto porque se trata de obras que tienen un impacto ambiental alto o moderado, dicho impacto está categorizado en el Listado Taxativo.

– Categoría A: corresponde a aquellos proyectos, obras, industrias o actividades consideradas como las de más alto impacto ambiental potencial o riesgo ambiental. Los megaproyectos de desarrollo se consideran como parte de esta categoría.

– Categoría B: se encuentran los proyectos, obras, industrias o actividades consideradas como las de moderado impacto ambiental potencial o riesgo ambiental.

– Categoría B1: comprende los proyectos que se consideran como de moderado a alto impacto ambiental potencial o riesgo ambiental.

– Categoría B2: los proyectos que se consideran como de moderado a bajo impacto ambiental potencial o riesgo ambiental.

CATEGORÍA C NO OBLIGADA

Los proyectos de las categorías C y CR no están obligados a contar con licencia. La categoría C consiste en industrias que se desarrollan de forma permanente o una sola ocasión, que representan bajo impacto y riesgo ambiental.

 

Por otra parte, la Categoría Registro o CR, corresponde para actividades de construcción o comercialización de bajo impacto ambiental potencial, no es obligatoria la licencia.

En esta se clasifican proyectos como iglesias, tiendas de barrios, tortillerías y empresas pequeñas que se desarrollen dentro de su función, detalló la cartera.

En particular, el MARN informó que los proyectos de bajo impacto pueden tramitar la licencia ambiental de manera virtual si así lo desean, a través de la plataforma de la cartera Bia Web.

ENCUENTRA TU CATEGORÍA

El control y seguimiento ambiental que realiza el MARN, se practica tomando como base las actividades contenidas en el Acuerdo Ministerial No. 199-2016 “Listado Taxativo”.

Es decir que las personas individuales o jurídicas pueden encontrar a qué categoría pertenece su proyecto consultando la normativa en el siguiente link

Cabe resaltar que, si una actividad no aparece taxada dentro de las categorías que establece esta normativa, los propietarios deben acudir a la Dirección de Gestión Ambiental del MARN a solicitar su categorización, ya que esto no le exime de la responsabilidad de contar con un instrumento ambiental.

REQUISITOS POR CATEGORÍA

Los requisitos por categoría para gestionar la licencia ambiental son los siguientes:

Categorías de Licencias Ambientales. Foto: La Hora

PASOS PARA TRAMITAR LA LICENCIA

A continuación, los pasos para obtener su licencia ambiental:

5 pasos: para obtener su licencia ambiental. Foto: La Hora

Para obtener más información, el MARN invita a comunicarse al número de teléfono 1560, vía WhatsApp al 5998-9146, o al correo electrónico marnenlinea@marn.gob.gt

¿CUÁL ES EL COSTO?

El costo de las licencias ambientales varía desde los Q50.00 hasta los Q35,000.00, dependiendo de la categoría del proyecto.

OTROS DATOS IMPORTANTES

La vigencia de la licencia ambiental es de 1 a 5 años, debiendo siempre renovarse antes del vencimiento. En caso de que la licencia haya vencido desde hace más de un año, deberá iniciar un nuevo proceso para aprobación y obtención.

Además, si amplía su empresa o proyecto deberá actualizar su instrumento ambiental adicionando estas modificaciones.

Artículo anteriorOficialismo cierra su tercer año sin elegir Cortes
Artículo siguienteSupuesto máximo líder de la MS para el Tríangulo Norte es capturado