En vísperas de la temporada navideña los gastos en los hogares suelen incrementarse por la compra de regalos, convivios, posadas o viajes. Foto: La Hora

En vísperas de la temporada navideña los gastos en los hogares suelen incrementarse por la compra de regalos, convivios, posadas o viajes, y el aguinaldo figura como un ingreso extra que puede solventarlos; sin embargo, en tiempos de alta inflación es esencial administrar este dinero de forma efectiva.

Por ello, el coach financiero Erick Pérez compartió con La Hora Economía varios consejos para que los guatemaltecos que perciben aguinaldo sepan cómo aprovecharlo y así eviten derrocharlo en compras impulsivas.

“LAS FIESTAS PASAN, PERO LAS DEUDAS SE QUEDAN”

“Las fiestas pasan, pero las deudas se quedan”, con esta frase el experto en finanzas recalca que es mejor prepararse con antelación a los gastos navideños y no asumir que surgen como nuevas necesidades, pues se trata de eventos comunes que se presentan cada año y no de emergencias.

“Si yo priorizo las fiestas y tomo obligaciones más allá de lo que puedo, las obligaciones se van a quedar, pero las fiestas se van a pasar”, reiteró.

 

Además, el profesional aconseja presupuestar por aparte los gastos de la temporada, para evitar sobre gastar o incluso utilizar todo el aguinaldo en las celebraciones que, “si bien son momentos agradables, después no me queda nada”.

TRATA EL AGUINALDO COMO UN INGRESO EXTRAORDINARIO

De acuerdo con Pérez, el aguinaldo es un ingreso extraordinario; por consiguiente, se le debe dar un trato extraordinario.

“Es decir separarlo de mis ingresos normales y planificar qué voy a hacer diferente con ese dinero, y escoger a qué rubro voy a asignar los recursos extras”, señaló.

PAGAR O DISMINUIR DEUDAS

Una vez separado el aguinaldo de los ingresos ordinarios, el coach recomienda enfocarse en reducir responsabilidades, deudas u obligaciones, con el propósito de enfocar la salud financiera hacia adelante, en lugar de estancarse o comprometerse con nuevas deudas.

“Pensando hacia delante y que ya estamos en una situación económica compleja, mi consejo es que priorice las cosas más importantes en su salud financiera y a partir de eso ejecute. Disfrute, pero recuerde que su situación económica va a seguir igual en enero”, destacó.

PREPARARSE PARA LA CUESTA DE ENERO

Pérez también hace énfasis en la cuesta de enero, una temporada donde se presentan gastos significativos como colegiaturas, inscripciones, útiles, transporte y refacciones, especialmente considerando que en el 2023 regresa la presencialidad en muchos centros educativos.

“Si tengo un ingreso extraordinario tengo que administrarlo para hacer frente a estas situaciones que van a venir más adelante”, comentó.

Para el experto, si bien los regalos son importantes, la estabilidad financiera del hogar no puede ser supeditada o condicionada a los presentes o celebraciones de fin de año.

¿INVERSIÓN O AHORRO?

Mientras hay quienes deciden gastar el aguinaldo en la temporada navideña, otros desean generar rentabilidad o ganancias. Sin embargo, con el aumento de la inflación en Guatemala (9.70% en octubre) surge la duda si es la inversión o el ahorro la mejor decisión.

En ese sentido, el coach financiero destaca que el ahorro siempre debe ser una opción a considerar, pues es una herramienta que también permite invertir.

“La inflación está a niveles altos entonces las tasas de interés, nivel de ahorro, regularmente no cubren la tasa de inflación, entonces en esencia uno está perdiendo plata, pero eso no significa que yo deba invertir en otras cosas como criptomonedas o similar”, detalló.

El profesional recalca que antes de invertir en criptomonedas, se debe considerar que son productos con alta volatilidad, por lo que es vital tener pleno conocimiento del vehículo de inversión y entender los riesgos asociados.

 

“Si usted no le puede explicar a un niño de 7 años como funciona, significa que no sabe lo suficiente del tema como para invertir su dinero”, aseveró.

Finalmente, Pérez subraya que “a mayor retorno, mayor riesgo”, es decir que es más seguro invertir en proyectos con menor retorno, pero con más garantías de que el dinero no se perderá.

“Si los retornos son muy altos, cuidado. Regularmente cuando las cosas son muy buenas para ser ciertas, no lo son”, concluyó.

Artículo anteriorCamión militar vuelca en Cuilapa, cuatro soldados fallecieron en el percance
Artículo siguienteCon el Irán-Estados Unidos la política vuelve a la actualidad del Mundial