Guatemala tuvo el segundo costo previsto más alto para Navidad. Foto: La Hora/Vía Prensa Libre

Las familias de todo el mundo pueden esperar gastar hasta el 156% de sus ingresos mensuales en Navidad este año, según los últimos resultados del Estudio de Costos de Navidad de WorldRemit, la compañía de transacciones internacionales de remesas. Guatemala tuvo el segundo costo previsto más alto para esa festividad y se espera que las familias gasten el 96% del ingreso familiar promedio.

Según el estudio, para los chapines los gastos del 25 de diciembre incluyen un promedio de Q252.00 en alimentos, Q607.00 en regalos y Q1,595.00 en decoración, sumando un total de Q2,454.00.

El propósito de este estudio es observar más a fondo las formas en que las diferentes culturas celebran y presupuestan la festividad mundial, así como el impacto financiero de la temporada en medio de un contexto económico cambiante.

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RESULTADOS EN LA REGIÓN

Guatemala, México, República Dominicana y Colombia estuvieron entre la lista de países analizados. Los datos de otros países latinoamericanos incluyen:

Los hogares de México gastarán US$1,076 en Navidad, lo que representa el 206% del ingreso familiar mensual promedio.
Es probable que en Colombia las familias gasten el 73% de su ingreso familiar mensual promedio en la Navidad de 2022.

Guatemala se encontró en la lista de los países analizados. Foto: La Hora/Archivo

Las familias en la República Dominicana pueden esperar gastar US$179 en Navidad, de los cuales hasta US$138 se invierten en decoraciones.

De los 14 países examinados, cinco se consideran economías desarrolladas: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia. Los hallazgos de 2022 revelan que el aumento estacional promedio en estos cinco países fue del 33%. Reino Unido experimentó el mayor cambio, ya que los precios aumentaron más del 60% año tras año para los británicos.

El estudio puntualiza que este alto costo anticipado es provocado por el aumento drástico y repentino de la inflación, que tiene a los especialistas haciendo pronósticos de costos más extremos esta temporada.

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 Francia es el único país en el que se espera que las familias ahorren este año, con una reducción de costos del 11% en todos los artículos observados. En los Estados Unidos, los regalos y la decoración representaron la mayor parte del aumento total año tras año, aumentando un 37% y un 31%, respectivamente.

Por otra parte, Canadá se está preparando para el costo más alto de Navidad entre los países observados, con un total de US$2,100.38 por hogar promedio.

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 AUMENTOS EN LOS ALIMENTOS

En los 14 países observados en los estudios de 2021 y 2022, el aumento en el costo de la Navidad se atribuyó, en parte, a un aumento en la cantidad de dinero destinado a alimentos durante las fiestas.

Dicho gasto experimentó el aumento más alto (50%) año tras año, en comparación con aumentos del 13% y 21% en las otras categorías. Para la compañía esto significa que las familias en todo el mundo probablemente necesitarán cambiar su planificación presupuestaria para adaptarse al aumento de los costos de las comidas festivas.

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