De acuerdo con la versión oficial, el mandatario acudió a un centro asistencial para ser sometido a estudios médico. Foto La Hora/Presidencia

Por problemas de salud, el presidente Alejandro Giammattei visitó un hospital de manera reciente. Así se informó en las redes sociales el pasado martes 29 de noviembre, y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó tal extremo. Sin embargo, hasta el momento no han brindado más información.

De acuerdo con la versión oficial, el mandatario acudió a un centro asistencial para ser sometido a estudios médicos, para establecer si padece de úlcera gástrica. Aunque de manera extraoficial dice que permaneció hospitalizado por cuatro días.

“El presidente de la República permaneció el pasado lunes en un nosocomio de esta capital, para realizarse los estudios médicos correspondientes y respectivos a una gastritis aguda, y descartar así el padecimiento de una úlcera gástrica”, detalló el secretario de Comunicación Kevin López.

Se destacó que Giammattei retomaría su agenda de trabajo con normalidad el pasado miércoles 30, día en el que esta redacción preguntó nuevamente sobre el estado de salud del presidente, más no fue respondida la consulta.

 

APARECE EN UN VIDEO

También el miércoles, en la cuenta oficial de Twitter del mandatario se publicó un video respecto a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a la Semana Santa guatemalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el material audiovisual se puede ver al dignatario vestido de traje en Casa Presidencial, caminando por los pasillos, anunciando la noticia y explicando que también se está a la espera de que Tak’alik’ Ab’aj y los barriletes de Sumpango sean inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Todo eso ocurrió como si Giammattei hubiera regresado a sus labores diarias, pero no se tiene la certeza de su estado de salud y condición en la que se encuentra.

LO QUE SE CONOCIÓ

La Hora recibió información sobre el estado de salud del presidente en la cual se indicaba que se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de Guatemala.

Transcurridas las horas el medio Con Criterio publicó una serie de tuits con más detalles sobre la salud del mandatario.

Señalaron que se encontraba en el Hospital Centro Médico por una hemorragia gastrointestinal superior, razón por la que presentó un cuadro de anemia por la pérdida de sangre.

 

Asimismo, indicaron que esta información fue confirmada por médicos del referido hospital y personal de distintas áreas. Debido a que Giammattei habría perdido sangre se requirieron donadores.

Según publicó el medio, el gobernante permanecía en el hospital desde el pasado sábado 26 de noviembre y su estadía llegó al martes 29, aunque se preveía que ese día sería dado de alta.

Giammattei realizó giras de trabajo en Santa Rosa y El Progreso el sábado 26.

Luego de varias horas la SCSP confirmó por medio de un audio, que el mandatario acudió a un hospital a realizarse estudios médicos para descartar una úlcera gástrica.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTras fiasco en Qatar, México busca corregir para 2026
Artículo siguienteAustralia, de la admiración a Messi al «no tenemos presión»