Juez Carlos Ruano y Blanca Stalling. Foto La Hora

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán conocer la próxima semana el antejuicio contra Carlos Ruano, Juez Vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal a quien la Fundación contra el Terrorismo (FCT) fijó como nuevo objetivo judicial por haber denunciado a la magistrada, Blanca Stalling.

Los magistrados deberán decidir si dan trámite o no al antejuicio planteado.

El togado fue denunciado por la FCT liderado por Ricardo Méndez Ruiz por la posible comisión de los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo. Foto La Hora.

Ruano denunció en 2017 que la magistrada Stalling ejerció presión para que otorgara medida sustitutiva a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling en el caso IGSS-Pisa. La togada fue separada de su cargo y llevó un proceso el cual se resolvió a su favor.

REINSTALACIÓN

El 14 de septiembre, Stalling fue reinstalada, de tal forma que regresó a la CSJ en una cadena de mando superior a Ruano, ya que actualmente es la Vocal VII de la Cámara Civil de la CSJ.

Su reinstalación, además contempla el pago de los salarios y demás prestaciones dejadas de percibir durante el plazo de la suspensión, es decir desde 2017 cuando fue capturada por tráfico de influencias. Una publicación de elPeriódico detalla que el informe de la Gerencia Financiera de dicho organismo resolvió que se le deberá pagar Q5.7 millones en salarios y prestaciones.

 

La reubicación en la CSJ se dio luego que el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, decidió cerrar el proceso penal en contra de Stalling, tras declarar sobreseimiento a su favor por los delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación, argumentando que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, presentó incongruencias en la acusación y medios de prueba.

ÚLTIMA SESIÓN PREVIO A VACACIONES

El 7 de diciembre se tiene prevista la última sesión de pleno de magistrados previo a las vacaciones de fin de año. La fecha está sujeta a cambios por alguna sesión extraordinaria.

Por la modificación de la publicidad de las resoluciones, la información sobre las decisiones que toman los magistrados en el pleno se conocerá una semana después.

La próxima sesión sería el 9 de enero de 2023, tras volver del período de vacaciones.

Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ), aseguró que también excluirá los detalles de amparos y antejuicios conocidos por los magistrados en las cuentas oficiales en redes sociales de la CSJ. Los reportes serán publicados cada miércoles, es decir 8 días después de que se conozca.

SOBRE LA DENUNCIA CONTRA RUANO

En la nota: “El nuevo objetivo judicial: FCT pide retiro de inmunidad del juez Ruano” señala que uno de los argumentos de FCT es que Ruano denunció a Stalling en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuatro meses y 13 días después de realizar la grabación de una conversación en la que la magistrada presuntamente buscaba influir en una resolución a favor de su hijo.

La FCT asegura que Ruano preparó su teléfono para grabar en forma “subrepticia” la charla, lo cual calificó de un acto “arbitrario e ilegal”, pues asegura que la magistrada gozaba de antejuicio y la grabó sin autorización judicial.

En la nota también cita que Ruano explicó que en el Código Penal no existe delito por denunciar. “Por no denunciar sí hay delito, pero ahí sí será la Corte que determine el análisis, si la denuncia tiene sustento o no”, expresó.

Ruano afirmó que se le busca criminalizar por presentar una denuncia. “Ninguna persona podría denunciar después, por solo ese hecho podría tener consecuencias”, aseveró.

ANULAN CASO IGSS PISA DONDE ERA SEÑALADO HIJO DE STALLING

Este 1 de diciembre se conoció que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo que emitió el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal en el caso IGSS-Pisa, y revirtió las condenas que dictó la referida judicatura.

En este caso Molina Stalling hijo de la togada fue uno de los beneficiados pues estaba señalado “por cobro ilegal de comisiones”.

Artículo anteriorPorras realiza cambios dentro del Ministerio Público
Artículo siguienteUna semana que sonrió a tres actores políticos en sus procesos judiciales