La petición de Porras era en contra del presidente Alejandro Giammattei; ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano.
La petición de Porras era en contra del presidente Alejandro Giammattei; ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras confirmó la destitución de tres fiscales, así como el traslado de Juan José Mendizábal Ávalos de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien llegó al puesto por pedido de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

De acuerdo al ente investigador se dio la remoción de la Fiscal de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural, Evelyn Puac, el Fiscal de Distrito de Chimaltenango, Dagoberto Palacios y el Fiscal de Distrito de Jutiapa, mientras que en el caso de Mendizábal regresó a su puesto original de fiscal adjunto en la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

Detalló que en la Fiscalía de Asuntos Internos se designó a Judith Villagrán, mientras que en la de Patrimonio Cultural a Yoni Humberto Morales Chin.

MP JUSTIFICA ACCIONES

De la misma forma, el ente investigador justificó las acciones con el fin de garantizar la continuidad del fortalecimiento institucional, ante las “necesidades en el servicio que se ha identificado”.

Agregó que una característica de Porras es el impulso de múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, lo cual enfatizó que garantiza la efectividad en el ejercicio de la acción penal y la disminución de la mora fiscal, la cual se habría de reducir en 63% heredada, consistente en más de 1 millón 255 mil casos.

“Gracias a la ampliación de la cobertura y la implementación del GIC a nivel nacional, se ha logrado a la fecha una eficacia de 83% en casos nuevos resolviendo en el nuevo modelo un total de 1 millón 083 mil 104 denuncias”, mencionó.

 

Añadió que han logrado resultados “notables” para las distintas fiscalías garantizando el acceso a la justicia y la oportuna diligencia de los casos a través de 373 fiscalías y agencias a nivel nacional y sus 12 mil colaboradores.

Detalló que se ha priorizado la política de ascensos, generando nombramientos para afianzar la continuidad del trabajo realizado y garantizando una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía con 5 mil 080 nombramientos y más de 1,766 ascensos en ambos períodos.

“El fortalecimiento institucional se ha reflejado en resultados contundentes pues el MP ha alcanzado su máxima eficiencia y lidera el sistema de justicia según el Flujograma de Justicia Criminal del CIEN, aunado a contar con la certificación internacional de calidad ISO 9001:2015 en 111 agencias fiscales y próximamente en 162 agencias fiscales”, concretó.

MENDIZÁBAL LLEGÓ A LA FISCALÍA A SOLICITUD DE FCT

El pasado 9 de agosto de 2021 La Hora publicó la nota “Otro pedido de Méndez Ruiz atendido: Fiscal de Asuntos Internos deja Fiscalía”, tras la remoción de Marlon Pacheco, quien entonces dirigía la referida fiscalía.

En dicha ocasión el presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz publicó en Twitter un extracto de una columna de opinión de Raúl Falla, en la cual argumentaba que la única forma viable de investigar a Juan Francisco Sandoval era el movimiento de Pacheco.

“La única forma viable jurídicamente es que la Fiscal General remueva del cargo al jefe de la fiscalía de Asuntos Internos Marlon Pacheco Rodríguez, piedra de tropiezo en las investigaciones que se siguen contra Sandoval”, señaló Falla.

 

Una fuente reveló a esta redacción en ese tiempo que Pacheco no habría accedido a la detención de Juan Francisco Sandoval. Posteriormente, se dio a conocer que Mendizábal Ávalos estaría a cargo de la fiscalía.

SU PASO POR LA FISCALÍA

Actualmente, la Fiscalía de Asuntos Internos tiene varios casos a su cargo, entre los que se incluyen la denuncia presentada contra la exfiscal general Claudia Paz y Paz, así como de la exfiscal de Derechos Humanos Elena Gregoria Sut Ren por la supuesta “persecución penal específica y selectiva” contra exmilitares.

La fiscalía tiene a su cargo el caso en contra de Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal detenido en mayo pasado y quien tuvo a su cargo la investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones vinculadas a funcionarios del Instituto de la Víctima y casos de corrupción dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Cultura y Deportes.

El exagente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos Videz Navas fue capturado el pasado 14 de octubre tras la solicitud de la fiscalía a cargo de Mendizábal Ávalos, de igual manera, presentó un amparo provisional contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no dar trámite al antejuicio contra la jueza Claudette Domínguez.

Asimismo, la fiscalía tiene a su cargo el caso Edificio del MP, en el cual se encuentra vinculada Thelma Aldana, así como la denuncia contra Sandoval por parte del ruso Igor Bitkov, entre otros casos.

CUENTAS DE TWITTER REVELAN CAMBIOS

Por medio de distintas cuentas de redes sociales relacionadas a Netcenters, nuevamente se dieron a conocer en los últimos días que habría cambios en el Ministerio Público, sin que estos fueran confirmados por la fuente oficial, hasta entrada la noche de hoy que se entregó la información solicitada por La Hora.

Artículo anteriorBad Bunny en Guatemala: Tensión entre PNC y fanáticos
Artículo siguienteCon la sombra de Stalling en la CSJ, decidirán antejuicio contra Carlos Ruano