Tras meses de no participar en conferencias de prensa para dar a conocer investigaciones, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras reaparece en un sobre operativo contra narcotráfico y extorsión este jueves 6 de octubre, donde afirmó que estaba “enviando un mensaje contundente a la delincuencia”.
“Nuevamente, el trabajo coordinado pone de manifiesto resultados contundentes en contra de la delincuencia organizada”, declaró Porras durante la conferencia en conjunto con el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el Ministro de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Reyes, así como autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Refirió que mediante un operativo desarrollado en el departamento de Petén se logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al narcotráfico. pic.twitter.com/pB73iWkCCV
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 7, 2022
De acuerdo a Porras, tras un operativo de 16 diligencias de allanamiento realizados en Petén se logró la desarticulación de una organización dedicada al narcotráfico a través de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, junto con el Mingob y el Mindef desde el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad.
“A través desde nuestras unidades operativas y de investigación, siempre continuaremos combatiendo la narcoactividad, por lo que hoy presentamos resultados de trascendencia a la población guatemalteca, así también en el combate frontal y estratégico de las extorsiones”, agregó sobre los operativos en Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez y Antigua Guatemala en donde se capturaron a 15 personas por el delito de extorsión.
“Estas son acciones determinantes con las que hoy estamos enviando un mensaje frontal a la delincuencia, pues no vamos a permitir que estas estructuras criminales sigan operando en el país. El MP le garantiza al pueblo de Guatemala una respuesta contundente y oportuna”, concretó la Fiscal General.
LAS CAPTURAS
Sobre el tema, el ministro de Gobernación afirmó que se logró la captura por delitos relacionados al narcotráfico:
Amílcar Galdámez Sosa, de 46 años
Edgar Evelio Milián García, de 55
Rony Haroldo Sosa Salguero, de 41
William Asael Gómez Escobar, de 38
Esvin Hernández Salguero, de 34.
Además de encontrar evidencia en las que se incluyen ocho pistolas, dos escopetas, dos carabinas, 15 cargadores, 230 municiones, Q70 mil 100 y un dispositivo móvil.
“Estas son acciones determinantes con las cuales estamos enviando un mensaje frontal a la delincuencia, pues no vamos a permitir que estas estructuras criminales sigan operando en el país, pic.twitter.com/aH9A2fQxT1
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 7, 2022
Sobre los capturados por delitos de extorsión, declaró que se trata de las siguientes personas:
Ángel Rafael Maquin de León
Rosa Ruby Adriana Rafael Culajay
Nohemí Celeste Oliva Matzir
Pablo Lorenzo Chet Sabán
Juana Marisol Chet Sabán
Karla Bámaca Cristal
Johana Elizabeth Pineda Chajón
Josefina Chaicoj Raxon
Yasmin Andrea Ovalle Orrego
Arturo Ajman Uluan
Marvin Javier Oliva López
Belbeth Aracely Arreaga Díaz
Ángela González Camey
Lidia Paola Ramírez Pérez
Julia María Isabel Del Valle Román
“Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala muestra que su agenda de seguridad es consistente y seguimos de manera institucional afrontando el crimen organizado y transnacional”, recalcó.
FORMA DE OPERAR DE PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES
Bajo esta misma línea, el jefe de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, Gerson Alegría explicó que los operativos fueron realizados en Petén, Quetzaltenango y Escuintla, luego de una investigación de alrededor de dos años.
Detalló que cuando se continuaba con una investigación sobre el traslado de dinero se identificó a tres “células”, de las cuales una se dedicaba al asesinato y sicariato de personas contrarias a su organización criminal, mientras que la segunda y tercera funcionaban para el traslado de droga.
Sostuvo que entre los hallazgos se logró identificar el asesinato de los hermanos Herrera Sosa, quienes eran contrarios. Añadió que se logró la obtención de información que los integrantes de la estructura iban a dar muerte a una persona de sexo femenino, lo cual fue evitado e identificándose la forma en que se realizaría la acción.
Sobre la segunda y tercera célula, aseguró que el 15 de abril de 2019 se logró la incautación de 12 paquetes de cocaína, mientras que el 7 de octubre del referido año se incautó un paquete de cocaína, identificándose a los miembros de la organización delictiva tanto a quienes trasladaban, como quienes coordinaban la acción.
Resaltó que este es resultado del trabajo combinado a través del #Cicnag; “se ha logrado desintegrar la tercera estructura criminal y se ha logrado con efectividad gracias al apoyo de cada una de las instituciones”. pic.twitter.com/l61T1RxLW3
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 7, 2022
EXTORSIONABAN A PILOTOS DE BUSES
Sobre los operativos contra extorsión, la fiscal de sección adjunta de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, Sandra Sosa, aseveró que se logró la desarticulación de una estructura criminal que se dedicaba a extorsionar transportistas.
“Lógicamente, por las reservas de las actuaciones y que nosotros salvaguardamos la identidad de estos transportistas, solo les puedo informar que es una ruta de transporte que viajaba al occidente del país”, señaló.
La investigación señala que desde el año 2020 las personas no solo extorsionaban sino también recibían depósitos en sus cuentas en montos de más de medio millón de quetzales.
Agregó que los allanamientos se realizaron en los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango, así como en los municipios de Mixco, Chinautla y la ciudad de Guatemala.
Finalizó indicando que se encuentran procesados líderes de la estructura criminal por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para el asesinato, además de identificarse que pertenecen a la pandilla del Barrio 18, específicamente a la clica “Raza Chapina», que opera en Occidente.