En la foto: Ricardo Méndez Ruiz y la recién reinstalada magistrada de la CSJ, Blanca Stalling. Foto: La Hora

La recién reinstalada magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y ahora salvada por la justicia guatemalteca de un proceso penal en su contra, encontró como defensora a la Fundación contra el Terrorismo (FCT) que ahora emprendió un proceso de antejuicio en contra de su denunciante, el juez Carlos Ruano.

Este patrón se ha repetido en varios de los casos en contra de jueces que han denunciado persecución en Guatemala.

La FCT tiene entre sus filas a Ricardo Méndez Ruiz, Raúl Falla y Moisés Galindo, quienes también comparten con Stalling su inclusión entre los sancionados por el Departamento de Estado de EE. UU., en la Lista Engel, por su presunta vinculación a actos de corrupción o ataques contra personas que han luchado contra esa problemática.

EL CASO CONTRA STALLING

El caso surge en el 2017, cuando el juez Ruano denunció a Stalling, quien en ese entonces (como a la fecha) era magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestas presiones para que le otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, acusado en el caso denominado IGSS-Pisa.

Ruano grabó a Stalling, quien le dijo: “Yo ya no voy a decir más, solo pedirle si hubiera posibilidad de otorgar medida sustitutiva, yo incluso me puse como responsable o garante de mi hijo, mi esposo, la propia abogada. Realmente yo estoy manteniendo a la familia, a la esposa, al bebé, es una cosa tan difícil para él (su hijo) allá adentro (en prisión), son gastos y gastos y quiera que no, es complicadísimo”, le dijo la magistrada.

 

Al día siguiente de esa reunión con Stalling, el juez Ruano conocería una audiencia en la que su hijo junto a otros procesados por dicho caso solicitarían ser beneficiados con arresto domiciliario tras permanecer en prisión preventiva.

Bajo esta evidencia y mediante una denuncia legal, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) iniciaron un proceso de antejuicio en contra de Stalling.

El Congreso de la República le retiró la inmunidad, pero Stalling se mantuvo prófuga de la justicia, hasta que fue detenida en una abarrotería de la zona 9 utilizando una peluca pelirroja para evitar ser reconocida.

La magistrada utilizó el 80% del tiempo con el juez, según la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP), “para explicarle el caso, y lo hizo desde la perspectiva de un abogado defensor”.

OTORGAN MEDIDA SUSTITUTIVA

Al ser capturada inició su proceso judicial, quedando bajo prisión preventiva al existir un peligro de fuga por sus acciones. No obstante, la libertad de Stalling se dio en medio de la ausencia del juez titular del Juzgado Décimo y a puerta cerrada.

Fue así como la jueza suplente Abelina Cruz Toscano benefició a Stalling otorgándole la medida sustitutiva, que la dejó libre el 16 de agosto de 2018.

Stalling guardó prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala al menos 1 año y 6 meses.

JUSTICIA LE SONRÍE A STALLING

No fue hasta el 29 de junio de 2022 que el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, resolvió durante la noche cerrar la investigación que se desarrollaba en contra de la magistrada suspendida de su cargo.

La decisión del togado fue porque existían incongruencias en los escritos de acusación y los elementos de prueba presentados por la FECI, según dijo.

La FECI al mando de Rafael Curruchiche, decidió no impugnar la resolución con la que se cerró el caso.

CSJ ORDENA SU REINSTALACIÓN

Salvada por la justicia, de nuevo es beneficiada. – ¿Pero cómo? – El pleno de magistrados de la CSJ acordó su reinstalación el pasado 14 de septiembre como magistrada Vocal VII de la Cámara Civil.

Además, se estableció realizar los pagos que dejó de percibir desde 2017 cuando fue separada del cargo por su proceso penal. La suma asciende a Q5.7 millones en salarios y prestaciones.

EL NUEVO OBJETIVO DE LA FCT

Cuatro meses después de cerrar el juicio. La FCT que se ha destacado por promover antejuicios en contra de jueces, el reciente 5 de noviembre el juez Carlos Ruano confirmó haber sido notificado de una solicitud de retiro de antejuicio en su contra planteada por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de dicha organización.

El pedido lo realizó por la denuncia que Ruano hizo en su momento contra Stalling. Dentro de la querella señala al togado de la posible comisión de los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.

Ahora es la CSJ quien debe analizar si admiten dicha petición y con ello inician un proceso de antejuicio, con el cual busca quitarle la inmunidad al juzgador y así que pueda ser investigado.

FCT ASEGURA QUE INICIA EL CALVARIO DE RUANO

La FCT ha promovido denuncias en contra de varios jueces, entre ellos: Erika Aifán (hoy exiliada por persecución política), Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y el último proceso que logró llevar a últimas instancias el del Juez Miguel Ángel Gálvez.

Esta organización por medio de Méndez Ruiz y Raúl Falla Ovalle acciona en contra de operadores de justicia.

Por medio de su red social de Twitter, Méndez Ruiz escribió: “Ahora es el turno del juez prevaricador Carlos Ruano. ¿Preso o prófugo? La FCT se hará cargo”.

Asimismo, en otro tuit aseguró “comienza el calvario de este cobarde”, en referencia a Ruano.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorElecciones 2023: Acuerdos del Oficialismo-UNE por consumarse
Artículo siguienteDesfile de la MuniGuate da paso a la temporada navideña