Presidente Alejandro Giammattei y Sandra Torres. Foto La Hora

Con la aprobación del presupuesto más alto de la historia en Guatemala, la alianza del Oficialismo-UNE y sus acuerdos se han ido concretando, tal como lo ha advertido La Hora en diferentes publicaciones.

Además, los acuerdos incluían dejar participar a Sandra Torres en las elecciones de 2023 lo cual se debería materializar en los próximos meses.

Otro de los puntos logrados por la alianza radicaba en la elección de la Junta Directiva del Congreso que quedó en manos de Shirley Rivera y la elección de Frank Bode como Contralor General.

La última parte sería la elección de Cortes que se ha mantenido en suspenso por tres años.

Con anterioridad, fuentes explicaron a La Hora que el oficialismo también buscaría bloquear las participaciones en las elecciones 2023 de algunas figuras, entre ellas Zury Ríos de Valor y Edmond Mulet de Cabal.

Con ese escenario, se consultó a analistas al respecto del panorama político, quienes explicaron que el poder Ejecutivo y Legislativo tienen alianzas, incluyendo al Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad (CC), que obedecen a esa misma línea.

 

Los entrevistados también se refirieron al presupuesto, su aprobación y cómo esto crea una percepción en la ciudadanía por el evento electoral cercano.

La aprobación del presupuesto, la elección de Contralor General y de Junta Directiva del Congreso forman parte de toda esta alineación de poderes que buscan favorecer al oficialismo y que para ello habrían aceptado la inscripción en las elecciones 2023 de Sandra Torres por la UNE.

ESTRATEGIA DE VAMOS

La Hora explicó recientemente que VAMOS busca inscribir a 200 jefes ediles, como parte de su estrategia electoral.

Esto para que avance a segunda vuelta electoral y también obtener la mayor cantidad posible de diputados en el Congreso, con Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, encabezando el listado nacional.

Parte de la estrategia contempla el ofrecimiento de financiamiento para obras, pero también con amenazas, una de ellas obstruir la entrega de finiquitos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los alcaldes que busquen la reelección.

Además, en el plan oficialista figura el control institucional, sobre todo en la CGC y en el Ministerio Público (MP).

EL PRESUPUESTO

El presupuesto fue aprobado con 111 votos a favor con un techo de Q115 mil 443.7 millones, es decir Q1 mil 512 millones más que el presupuesto dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso. Este es uno de los presupuestos más altos de la historia del país, en año electoral.

 

El presidente Alejandro Giammattei agradeció la aprobación resaltando los programas sociales y el fortalecimiento del poder local.

Durante la sesión legislativa en la cual se aprobó el presupuesto para el año entrante estuvo presente la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) en apoyo al financiamiento.

La organización señaló que “con esto de hoy se estaría dando un paso más grande en el municipalismo…” y presentaron 308 cartas para que el financiamiento fuera aprobado.

La Hora en el reportaje “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, advirtió que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) daría sus votos en el Congreso al oficialismo para la elección de la Junta Directiva 2023-2024, presidida por Shirley Rivera, y la aprobación del Presupuesto.

ELECCIÓN DE CONTRALOR

También el pasado 8 de noviembre, los legisladores eligieron al Contralor General quien es ahora Frank Helmuth Bode Fuentes con 148 votos a favor y 7 en contra.

Tras su elección declaró ante la prensa: “fíjese que no me pueden vincular con el oficialismo, derivado que 148 votos fueron los que me eligieron”.

Sobre la entrega de los finiquitos a los candidatos en las elecciones 2023, resaltó que estos documentos cuentan con un sistema confiable, por lo que enfatizó que lo que “rige” a la CGC y a los auditores como tal, es la objetividad.

A diferencia de las otras votaciones, el Contralor fue electo incluso con votos de diputados que se han denominado de oposición.

EXCLUSIÓN DE CANDIDATOS

También se confirmó que buscarán bloquear a diferentes candidatos para que no puedan participar en el evento electoral.

En el reportaje “¿Se materializa la estrategia de VAMOS de excluir candidatos? Analistas explican”, se menciona que el partido contempla la exclusión de candidatos para las elecciones del próximo año, lo cual han advertido diferentes fuentes confiables.

El pasado viernes 28 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió “la no inscripción” de Roberto Arzú García-Granados y de Neto Bran para las elecciones de 2023, por supuestamente haber incurrido en campaña anticipada.

Ambos candidatos informaron en sus redes sociales que presentarán amparos y los recursos legales necesarios para participar en los comicios.

Mientras el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad relacionada a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La referida acción es contra tres aspectos, el primero sobre lo que se considera como campaña anticipada, justificó Hermann Girón, presidente del Comité.

MARTÍNEZ: EL OFICIALISMO TIENE SUS TENTÁCULOS MÁS ALLÁ DEL EJECUTIVO Y EL CONGRESO

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas compartió que, “el oficialismo tiene sus tentáculos mucho más allá del Ejecutivo y el Congreso también tiene una fuerte influencia sobre la CC dicta lo que pasa en el MP y pareciera que se da el mismo caso en el TSE”.

Bajo su análisis: “lo que evidencian estos acontecimientos es una hoja de ruta planteada por el oficialismo y sus aliados para poder avanzar en su objetivo que principalmente es tener éxito en el próximo año, pero a base de negociaciones oscuras que derivan en corrupción”.

 

“Está planteando el camino o allanando el camino para que Miguel Martínez tenga éxito electoral como diputado y para que también el diputado Manuel Conde tenga éxito electoral como candidato a presidente de Vamos”, agregó el analista.

Esto conduce al país al debilitamiento de la democracia, detalló.

También dijo que se debe tomar en cuenta la acción de Giammattei y torres como aliados, pero sin descartar del todo a Zury Ríos, el Unionismo y UCN.

Concluyó resaltando que este poder “cuando no logran ganar tuercen la ley o la incumplen impunemente para cumplir con su voluntad”.

ACEÑA: HAY ACUERDOS ENTRE EL LEGISLATIVO Y EL EJECUTIVO

En ese sentido, María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) aportó que “hemos visto en los últimos meses que hay acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo definitivamente”.

Señaló que esto es un desafío ya que “se están alineando los poderes y no hay como una división”.

Además, declaró que “hay preocupación que están sancionando personas que ni se han inscrito para candidatos, también hay un problema serio con la ley porque tenía muchos problemas y al final no la cambiaron”.

Aceña añadió que para unas elecciones transparentes el TSE debe marcar el rumbo.

Recalcó que es el ente electoral el que en pocos meses convocará a elecciones y que esperan que estas se lleven a cabo con normalidad “que no vayan a vetar a los candidatos y puedan competir con una alianza oficialista y que participen todos los que quieran participar y que el pueblo sea quien escoja”.

MACK: NO CONTRIBUYE A LA CONFIANZA INSTITUCIONAL

Por otro lado, el analista independiente Luis Mack comentó que el panorama político tras la aprobación del presupuesto “no está contribuyendo a la confianza institucional”.

Se refirió al presupuesto diciendo que, “hay suspicacia de que se esté abriendo la puesta de que exista una utilización de ese presupuesto con fines electorales para el partido de gobierno obviamente la forma en la que se elaboró y se aprobó da sospechas de esta utilización del presupuesto con fines políticos y electorales”.

También le preocupa la manera en la que esto afecta la percepción de la ciudadanía para el próximo evento electoral. La aprobación del presupuesto a ejecutarse en año electoral “contribuye en gran medida a la percepción de los comicios”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSegún Presidencia, la agencia de noticias en inglés costó solo US$20
Artículo siguienteSancionada, salvada por el sistema y ahora van por su denunciante: el caso Stalling