Se consideró que de acuerdo a su perfil tiene las herramientas necesarias para asumir el cargo. Foto La Hora/José Orozco

Además del voto favorable del oficialismo y sus aliados, también los legisladores de oposición apoyaron al electo Contralor General de Cuentas (CGC), Frank Helmuth Bode Fuentes. Al consultar a los diputados, argumentaron que se consideró que de acuerdo a su perfil tiene las herramientas necesarias para asumir el cargo.

Entre los diputados de oposición que votaron a favor de Bode Fuentes se encuentran Carlos Barreda, Orlando Blanco, Aldo Dávila, Sonia Gutiérrez, Edwin Lux, Karina Paz, Lesly Valenzuela y Jairo Flores, entre otros.

En ese sentido, La Hora buscó a los legisladores para conocer los motivos por los cuales decidieron favorecer al que fue señalado de ser el candidato del oficialismo.

 

BLANCO: CUALQUIERA DE LOS SEIS CANDIDATOS ERA BUENA OPCIÓN

Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), expresó que cualquiera de los seis integrantes que conformaban la nómina era una buena opción.

“Nosotros votamos por él porque venía en la nómina de candidatos. Creemos que la comisión de postulación hizo un buen trabajo en el tema depuración. Quitó las principales amenazas que había en el escenario y cualquiera de los seis que hubiera quedado nos parecía a nosotros una buena persona”, indicó.

El legislador agregó: “Esperamos que el actual ya contralor se desempeñe de una forma correcta, que tenga una actitud independiente de los organismos del Estado y que cumpla su labor de ser canserbero del uso adecuado de los recursos públicos”.

Además, mencionó que cualquiera que hubiera sido electo no pasaba sin los votos de la alianza oficial y otros votos, ya que es una decisión que se toma con las dos terceras partes del Congreso.

Imagen: La Hora
DÁVILA: TIENE LA EXPERIENCIA

Dávila consideró que, por tener experiencia, y basándose en su hoja de vida, decidió emitir su voto a favor.

«Tuvimos a vista las hojas de vida (de cada candidato). El señor es asesor en esta Contraloría General de Cuentas (CGC). A él no lo conozco ni lo he visto, nunca me he entrevistado con él, pero si considero que si ya estuvo ahí tiene la experiencia para seguir en el trabajo, y no que llegara alguien completamente de afuera. Yo voté basándome en lo que vi en las hojas de vida», aseguró.

Al cuestionar que a Bode Fuentes se le catalogaba como el candidato del oficialismo, expresó: «No sé si es del oficialismo, porque todo el tiempo dijeron que del oficialismo fue (Erick) Mazariegos, y él quedó afuera».

 

GUTIÉRREZ: REUNÍA LA CALIDAD Y PROFESIONALISMO

Gutiérrez expresó: «Emitimos tres votos a favor de la señora Adriana (Estévez), Frank (Bode) y Carlos Echeverría, fueron los tres cuadros que nuestra bancada consideró que reunían las calidades y el profesionalismo, según su experiencia. Esa fue la razón por la cual lo apoyamos y obtuvo los 148 el señor Frank».

Además, indicó que no tenían razones para votar en contra, ya que el expediente cumplía con los requisitos para ser contralor.

«No encontramos razones para votar en contra. Analizamos el expediente y vimos el perfil, cualquiera que fuera a llegar sin duda debía tener el respaldo del oficialismo. No encontramos razones para llevarle la contraria al oficialismo, si fuera una persona cuestionada, vinculada en otros temas de corrupción, entonces nuestro voto hubiera sido considerado al respecto», señaló.

 

ROSAL: HAY OTROS “AMARRES” NO SOLO EL FINIQUITO

El analista político independiente Renzo Rosal, refirió que, aunque “en la negociación que dio paso a esta votación tan mayoritaria hay otros ingredientes”. El tema del finiquito es central.

“Lo que está diciéndonos es que la mayoría, casi todos los actuales miembros de la Legislatura, van por la reelección. Todos tienen que pasar por el famoso finiquito, indistintamente por qué partido político se vayan a postular nuevamente y por lo tanto el tener derecho de picaporte o tener derecho de estar vinculados con el nuevo contralor termina siendo indispensable”, dijo.

En ese sentido, Rosal indicó que valdría la pena pensar si existen otros tipos de vínculos, que el actual contralor tenga “amarres” en el Congreso y no solamente el incentivo del finiquito.

“Podemos pensar que este es el incentivo más fuerte, pero habrá que ver en las otras funciones que tiene a cargo la CGC. Todo lo que tiene que ver con la fiscalización, el poder darle seguimiento a la utilización del gasto público donde los diputados tienen también un papel fundamental especialmente por todo el montón de recursos públicos”, refirió.

Además, Rosal reiteró que a su parecer el finiquito es el factor principal, seguido de tener de cerca al contralor para que “no les machuque la cola”.

 

BODE ASEGURA NO TENER VÍNCULOS CON EL OFICIALISMO

Tras ser electo por el Congreso de la República como titular de la Contraloría, Bode Fuentes aseguró que no lo podían vincular con el oficialismo, debido a que fue electo con 148 votos.

Durante una conferencia de prensa, Bode Fuentes fue cuestionado por los periodistas sobre unas denuncias presentadas en su contra, a lo que respondió: “Tuvieron tiempo para presentarse. Realmente son denuncias espurias en mi contra, no existen actos de corrupción, si yo me siento a gusto conmigo mismo, yo creo que ahí nada más”, recalcó

.
CANDIDATO OFICIALISTA

Pese a que Erick Mazariegos Salas apuntaba a ser el próximo jefe de la CGC, pues contaba con el apoyo del presidente Alejandro Giammattei y de Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, el segundo en la lista era Bode Fuentes, tal como consignó La Hora en la nota: “Contraloría: ante las complicaciones de Mazariegos, Bode tiene más ‘chances’”.

Bode Fuentes logró ser el favorito del oficialismo, luego de que Mazariegos Salas obtuviera una puntuación baja en la tabla de gradación, quedando fuera de los doce aspirantes de entre los cuales podrían ser electos los seis que integrarían la nómina presentada al Congreso.

Las votaciones en el Legislativo se hicieron el pasado martes 8 de noviembre. Los resultados fueron los siguientes:

Frank Helmuth Bode Fuentes obtuvo 148 votos a favor y 7 en contra.
Marvin Antonio Berduo Matzir resultó con 2 votos a favor y 153 en contra.
Carlos Humberto Echeverría Guzmán consiguió 41 votos a favor y 114 en contra.
Adriana Estévez Clavería recibió 45 votos a favor y 110 en contra.
Jorge Luis Maldonado Maldonado tuvo 12 votos a favor y 142 en contra.
Julio Otoniel Roca Morales logró 28 votos a favor y 125 en contra.

 

Artículo anteriorGmail hace oficial la nueva interfaz de usuario
Artículo siguienteAPG rechaza desestimación de denuncia de periodista contra agente de la PNC