Durante la reunión de jefes de bloque en el Congreso de la República se acordó que en las reuniones de este martes 8 y miércoles 9 de noviembre. Foto La Hora/Congreso

Durante la reunión de jefes de bloque en el Congreso de la República se acordó que en las reuniones de este martes 8 y miércoles 9 de noviembre se conocerán la segunda y tercera lectura del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Según la planificación para cada una de las jornadas programadas, el tema del presupuesto para el siguiente año figura en el cuarto punto de las agendas, por lo que es muy posible que esta semana se pueda aprobar el monto de los recursos que utilizará el Estado y todas sus dependencias durante el año electoral.

SE PREVÉ APROBACIÓN SIN ENMIENDAS

El presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda y diputado del oficialismo, Cándido Leal, expresó que se espera que este presupuesto sea aprobado sin enmiendas y que este continúe con el techo presupuestario ya establecido.

“No hemos tenido ningún comentario o que se quiera incrementar el techo, y hasta el momento no pretendemos aumentarlo. Sino todo lo contrario, mantener el presupuesto como está, ya que se hizo el estudio pertinente en la Comisión de Finanzas en las audiencias respectivas”, indicó Leal.

“Hay otro tema que yo escucho, que es el presupuesto más alto de la historia. Señores, no podemos pasar un presupuesto inferior. El presupuesto que apruebe el próximo gobierno o el próximo año va ser más alto. El presupuesto de este año debe ser más alto porque si no puede quedar el del año pasado. El pleno decidirá si se aprueba o no”.

PRIMER DEBATE DEL PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA

El pasado miércoles 26 de octubre, el Congreso avanzó con el primer debate del Proyecto de Presupuesto General, dictaminado por un monto de Q113 mil 931.7 millones, o sea Q1 mil 636.97 millones más del que fue presentado por el Ministerio de Finanzas.

Este sería el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

Según fuentes, el oficialismo y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pactaron junto al financiamiento del próximo año la reelección de Shirley Rivera como presidenta de la Junta Directiva del Congreso y la inscripción de Sandra Torres como candidata a la Presidencia.

Faltaría la segunda y tercera lectura del proyecto, siendo esta última la más importante, ya que los diputados podrían presentar enmiendas.

OFICIALISMO CUENTA CON VOTOS

En la publicación: “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, de La Hora, del pasado 15 de octubre, se consigna cómo el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2023.

La aprobación va sobre ruedas, puesto que el oficialismo y sus bancadas aliadas cuentan con los votos necesarios para dos temas clave tal como lo advirtió este diario: elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso 2023-2024, la cual ya se concretó.

Parte de los acuerdos toman en cuenta la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral de 2023, así como excluir a los candidatos Zury Ríos, del partido Valor; y Edmond Mulet, del partido Cabal.

Artículo anteriorDespidos en Twitter avivan preocupación por desinformación antes de elecciones en EE. UU.
Artículo siguienteAumentan los precios de los combustibles para esta semana