A menos de un mes para que finalice el segundo periodo legislativo del 2022, el Oficialismo tendría la posibilidad de aprobar cuatro temas clave. Foto: La Hora / Shirley Rivera

A menos de un mes para que finalice el segundo periodo legislativo del 2022, que culmina el 30 de noviembre, el Oficialismo tendría la posibilidad de aprobar cuatro temas clave: el Proyecto de Presupuesto 2023, la Ley de Adquisiciones del Estado, la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Sin embargo, los cuatro asuntos a discutir y aprobar van encaminados a favorecer intereses personales y no de la población, indicaron analistas a La Hora.

WONG: LEGISLAN PARA ELLOS Y NO PARA GUATEMALA

El analista político Jorge Wong expresó: «Todas las iniciativas y discusiones que están pendientes en el Congreso son para el mismo beneficio de los señores diputados y la distribución de poder en Guatemala, para ellos, su familia y amigos, están legislando para ellos y no para Guatemala el pueblo que los eligió”.

En ese contexto, indicó que están “corriendo” con la aprobación de los temas clave, ya que necesitan tener a las personas en sus puestos para el próximo año.

 

“Guatemala está en un looping político, electoral del cual cada 4 años vuelve otra vez a lo mismo, no importa quién esté en la primera magistratura del Congreso la situación siempre será la misma porque el sistema ya está conformado de esa mala forma que no trae beneficio para la población”, señaló.

Además, enfatizó: “Estamos dormidos, acomodados y acostumbrados a que todo se resuelva desde arriba y no desde abajo, cuando la democracia se construye desde abajo, es perfectamente natural algo que no debería de ser natural”.

QUEZADA: “VOTO COMPRADO, ROBO ASEGURADO”

Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) expresó que la aprobación de leyes populistas son muy comunes previo a las elecciones, debido a que necesitan votos.

“Estamos viendo una inclinación hacia las leyes populistas, leyes que son de conquista de voto, eso es la detención y la natural adhesión de varios partidos en un solo bloque, todos fusionados por el tema de traslado de obras y recursos a sus causas”, indicó.

Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Foto: La Hora / Archivo

En ese sentido, aseguró: “La población lamentablemente aplaude las leyes populistas porque llegan a hacer una obra a su comunidad, que les suben la pensión, pero no se ponen a pensar a costa de que son, que lo que buscan es comprar el voto”.

Asimismo, explicó que las leyes populistas atraen y se califican como buenas, pero al conocer las razones porque se presentan no lo son, “como dice el refrán voto comprado es un robo asegurado”, añadió.

PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA

El pasado 26 de octubre, el Congreso avanzó en primer debate el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual tiene un monto de Q113,931.7 millones, es decir, Q1,636.97 millones más del monto inicial presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

 

La cifra representa el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

La aprobación del presupuesto forma parte de la alianza entre el oficialismo y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el cual lograron la reelección de Shirley Rivera para la Junta Directiva del Congreso. La segunda parte del acuerdo es la aprobación del Presupuesto en año electoral. Lo anterior fue confirmado por fuentes cercanas al tema y con quienes La Hora conversó.

LEY DE ADQUISICIONES

La iniciativa 6141 de “Ley de Adquisiciones del Estado”, superó el segundo debate durante la sesión ordinaria de este 5 de octubre y algunos diputados de distintas bancadas han expresado cuestionamientos sobre su contenido. Hasta ahora el partido oficial VAMOS y la bancada mayoritaria UNE, no han emitido comentarios al respecto.

El objetivo de la ley es “liberar” las compras, ventas, contrataciones, arrendamientos o cualquier otra modalidad de adquisición pública que realicen diferentes instituciones de Estado, así como elevar los montos máximos para adquisiciones sin recurrir a procesos de licitación.

La normativa se aplicaría a entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo las municipalidades, así como todas las que pueden recibir un aporte económico del Estado.

ELECCIÓN DE CORTES EN RETRASO

En la nota publicada por La Hora, “Hermetismo por pacto oficialista para elegir Cortes” indica que dentro de las negociaciones entre el partido Vamos y la UNE, que incluyeron la elección de la Junta Directiva 2023-2024 y el Presupuesto más alto de la historia del país, también se contempló la posibilidad de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según indicaron fuentes con conocimiento en el tema.

Consultados al respecto de esa posibilidad, diputados del oficialismo, así como bancadas aliadas, han mantenido el tema en hermetismo y señalan que se trata de rumores, aunque en oportunidades anteriores se han expresado de manera similar y en el pleno sus votaciones coinciden con lo explicado por fuentes.

La elección de la Corte ha cobrado importancia, a pocos meses de la convocatoria general de elecciones, para elegir magistrados acordes a sus intereses.

Es importante mencionar que, aunque la Junta Directiva del Congreso ha agendado todas las semanas la continuación de la elección de los magistrados de la CSJ, estos ya cumplieron tres años más en sus cargos.

ELECCIÓN DE NUEVO CGC

La Comisión de Postulación encargada de la elección de los 6 aspirantes para Contralor General de Cuentas (CGC) para el periodo 2022-2026 envió la nómina al Congreso de la República.

De acuerdo con el documento entregado, la nómina fue publicada este día en el Diario Oficial, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

1. Marvin Antonio Berdúo Matzir

2. Frank Helmuth Bode Fuentes

3. Carlos Humberto Echeverría Guzmán

4. Adriana Estévez Clavería

5. Jorge Luis Maldonado Maldonado

6. Julio Otoniel Roca Morales.

 

Debido a que Erick Mazariegos Salas favorito del oficialismo quedó fuera del listado de seis, el candidato Bode Fuentes tendría el apoyo de Giammattei, tal como lo dio a conocer La Hora en la nota: “Contraloría: ante las complicaciones de Mazariegos, Bode tiene más “chances”.

La nota destaca que Bode Fuentes incluido en la nómina, se convertiría en la alternativa del oficialismo para asegurarse el mando de la Contraloría.

Bode Fuentes es asesor del Despacho Superior de la CGC desde el 2019, actualmente tiene un contrato vigente en el mismo puesto que finaliza el próximo 31 de diciembre.

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