La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Foto: La Hora / APG

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se pronunció en rechazo a que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP) desestimó una denuncia presentada por la periodista Lesby Catún en contra de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La desestimación es bajo el argumento que “no se pudo establecer” que los agentes hayan causado lesiones a la periodista según un comunicado que fue compartido por la entidad este 9 de noviembre.

 

EL CASO

La APG explicó que la periodista Catún, de la revista “Re Tenamit” de San Pedro Carchá, Alta Verapaz denunció a los agentes de golpearla, robarle y arrestarla arbitrariamente el pasado 14 de abril de este año.

Detalló que momentos antes, los agentes policiales fueron observados y reportados celebrando en un prostíbulo de la zona 3 de referida localidad.

“Estos detuvieron a la comunicadora cuando se movilizaba en su automóvil, golpeándola, arrestándola de forma violenta, además de robarle dinero, documentos personales e impedirle comunicarse con su familia y abogado”, señala la entidad.

Tras la captura los agentes la condujeron a un Juzgado de Paz donde fue coaccionada para cancelar una multa y aceptar que habían cometido una “falta” al orden público, bajo la amenaza de enviarla a prisión preventiva por varios días, según APG.

FISCALÍA DICE QUE NO PUDO ESTABLECER HECHOS

La APG aseveró que pese a los hechos, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas argumentó que “no se pudo establecer” que los agentes hayan causado lesiones, así como ningún “acto arbitrario o ilegal”, esto por la resolución del juzgado de paz.

“Dentro de este caso existen otras irregularidades que Catún señaló como la inefectividad para cumplir las medidas de seguridad a su favor y el desdén de la fiscalía auxiliar en cuanto a los avances en la investigación”, añadió.

 

NO ES EL ÚNICO CASO DESESTIMADO

La APG aseguró que con este suman 4 casos recientes en los que la fiscalía desestima las denuncias de periodistas, en dos casos los presuntos responsables de la agresión eran policías.

Asimismo, La Hora publicó la nota “APG señala al MP de Consuelo Porras de desestimar denuncias de periodistas”, en la cual se consignó que la entidad periodística señaló que varios casos han sido desestimados sin mayor justificación por parte de la fiscalía.

APG: DECISIONES CONTRIBUYEN A PROMOVER IMPUNIDAD

De la misma forma, la APG y la Comisión de Libertad de Prensa reafirmaron que las decisiones de la fiscalía contribuyen a promover impunidad y afectan la escasa credibilidad que tiene el gremio periodístico sobre el MP.

“Ante esto, alerta a la comunidad internacional y organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos sobre estas acciones del MP, las que contrastan con el discurso y que pregona el gobierno sobre la supuesta procuración de justicia y lucha contra la impunidad”, concretó.

 

MP CONFIRMA QUE NO SE PUDO ESTABLECER SEÑALAMIENTOS

El jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón afirmó que se atendió la denuncia y se realizaron todas las diligencias generales y específicas, tomando declaraciones testimoniales y prueba documental.

“Sin embargo, en virtud que de las diligencias de investigación recabadas consta testigos presenciales del hecho denunciado, con las cuales no es posible establecer que los agentes de PNC hayan sido los causantes de ocasionar lesiones a la periodista”, explicó.

Aseguró que debido a la resolución del Juzgado de Paz de San Pedro Carchá del pasado 14 de abril y al haber quedado firme la misma, la fiscalía no pudo establecer acto arbitrario o ilegal por parte de los elementos de la PNC que procedieron a efectuar la aprehensión

“Cabe mencionar que se pudo establecer que en la declaración ante el juez de paz en ningún momento declaró respecto a algún tipo de agresión física o abuso en su contra”, detalló.

La resolución establece que la periodista “aceptó ser la autora del hecho que se le atribuye y aceptó la falta que se le imputa”, según el ente investigador.

Finalizó sobre el tema indicando que se puede presentar ante el juez competente la oposición de dicha desestimación si “lo considera oportuno”.

DICE QUE APG PUEDE ACERCARSE A LA FISCALÍA

Sobre los señalamientos de la APG, Pantaleón reiteró que fue la fiscal general, Consuelo Porras creó en diciembre de 2019 la fiscalía de sección específicamente para dar una atención integral los periodistas y garantizar el libre ejercicio periodístico, la libertad de prensa, la libre emisión del pensamiento y el acceso de la ciudadanía a la información.

“Esta fiscalía tiene competencia especializada para conocer, investigar y perseguir los delitos que se cometan contra periodistas cuando los hechos sean para limitar sus derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, actos de intimidación, hostigamiento o represalia por su actividad”, explicó Pantaleón indicando que anteriormente se encontraba adscrita a la Fiscalía de Derechos Humanos

Puntualizó invitando a los “respetables miembros” de la APG a acercarse a la Fiscalía para resolver cualquier inquietud en donde se les atenderá como siempre se ha hecho.

Esta nota fue actualizada a las 19:35 luego de obtener respuesta del MP
Artículo anteriorCon el finiquito en mente, Bode recibió amplio respaldo
Artículo siguienteRoma empata con Sassuolo gracias a gol de Abraham