En la fotografía los magistrados Nery Medina, María Eugenia Morales, Delia Dávila Salazar, Freedyn Waldemar, y en el centro Blanca Stalling. Foto: La Hora

Las puertas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) volvieron a abrirse para Blanca Stalling el 14 de septiembre, luego que el pleno de magistrados aceptará su reinstalación. A pesar de ser el criterio mayoritario entre los togados, tres fuentes confirmaron a La Hora que cuatro magistrados no estuvieron de acuerdo con la decisión, entre estos Nery Medina, designado en la Lista Engel.

 

Stalling fue separada de la vocalía en la CSJ en 2017, luego de que el Ministerio Público (MP) la vinculara con el caso “Tráfico de Influencias” a causa de una denuncia del juez Carlos Ruano.

No obstante, el 29 de junio de este año el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el sobreseimiento a favor de Stalling; y el 7 de julio la togada solicitó ser reinstalada en la corte.

CUATRO VOTOS DISIDENTES

La petición de Stalling fue conocida por los magistrados de la CSJ luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que no tenía competencia en el caso tras ser consultados.

Además de aceptar su reintegración, el Organismo Judicial (OJ) deberá proporcionar a la togada Q5.7 millones en salarios y prestaciones no percibidos desde que fue separada del cargo.

Tres fuentes declararon extraoficialmente a La Hora que los magistrados María Eugenia Morales, Delia Dávila Salazar, Nery Medina Méndez y Freedyn Waldemar Fernández (Presidente de la Sala Primera de Apelaciones que integró como suplente), votaron en contra de la reinstalación de Stalling.

Una de las fuentes advirtió sobre presiones internas para reducir los votos disidentes previo a ser entregados a más tardar el próximo miércoles 21 de septiembre.

 

VOTO EN CONTRA DE MAGISTRADO EN LA LISTA ENGEL

Entre los cuatro togados destaca Nery Medina Méndez, quien funge como Vocal II en la CSJ. El magistrado fue incluido el 20 de julio en la “Lista Engel”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos justificó su inclusión por “desvirtuar el proceso o las instituciones democráticas al participar en el caso ‘Comisiones Paralelas 2020’ para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos”.

En esa pesquisa, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señala el intento de Gustavo Alejos de integrar el poder judicial con magistrados afines interviniendo desde las Comisiones de Postulación por medio de diferentes actores.

 

STALLING ANTES VINCULADA Y AHORA REINSTALADA

La investigación contra Stalling se origina en 2017 cuando la FECI y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la señalaron por el delito de tráfico de influencias.

Ese año el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda denunció que la entonces magistrada compareció ante él para beneficiar con arresto domiciliario a su hijo, Otto Molina Stalling, en aquel momento procesado por el caso IGSS-Pisa lo cual quedó grabado en un audio. Stalling ha negado los señalamientos.

En la fotografía el juez, Carlos Ruano. Foto: La Hora/Archivo

Stalling permaneció en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, pero en agosto de 2018 fue beneficiada por el Juzgado Décimo con arresto domiciliario.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP solicita a la CC que no otorgue amparo a juez Gálvez por antejuicio
Artículo siguienteFitch baja calificación de El Salvador el día que Bukele anuncia que buscará reelección