La directora de Asies, Raquel Zelaya se pronunció al respecto. Foto: La Hora/José Orozco

Debido a la conformación de la Comisión de Postulación para la elección de la nómina de seis candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC) 2022-2026, la directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya se ha referido a la preocupación en cuanto a los retrasos en el tiempo establecido por la ley para dicha designación.

En ese contexto, La Hora le consultó a Zelaya sobre la transparencia en el proceso y de cómo el oficialismo atrasó la conformación de la Postuladora con el propósito de incluir a su candidato Erick Fernando Mazariegos Salas, exsecretario de Finanzas del partido VAMOS, quien aún no cumplía los 40 años, edad que es requisito para optar al cargo.

 

Al respecto, la entrevistada se limitó a decir que ya tiene la edad suficiente, por lo que ese argumento “no va”.

“La idea que tengo es que ya los cumplió, entonces ese argumento ya no va, pero si es una preocupación que no se atienda la solicitud, no solo de nuestras instituciones, sino que hay mucho interés en un año preelectoral de tema del Contralor que no sería la primera vez poniendo otros precedentes”, indicó Zelaya.

ENFATIZA FALTA DE PRIORIDAD

La dirigente de Asies expresó que la falta de atención por parte del Congreso al no juramentar a la Comisión de Postulación es desalentadora, ya que no le dan la prioridad que amerita.

“Lo que nosotros tenemos es preocupación porque a pesar de la nota que se envió pidiendo que ya el Colegio eligió representantes (…) ahora está que posiblemente el martes lo conozcan, entonces a nosotros si nos desalienta esa actitud de no darle prioridad a un tema que lo exige por la figura que es el Contralor y las atribuciones que tiene”, señaló.

Además, indicó: “Muy desalentados y preocupados por la falta de prioridad que se le da al tema porque estamos con suerte, estamos esperando que lo conozcan y no sabemos que van a decidir, es preocupante este tema, no es falta de transparencia porque está claro que no hay interés”.

 

ENVÍAN CARTA AL CONGRESO

El pasado 12 de septiembre, distintas organizaciones incluida Asies, aglutinadas en el Foro Guatemala, solicitaron al Congreso de la República que juramenten a los integrantes de la Comisión de Postulación, ya que el 13 de octubre debería asumir el nuevo titular de la institución.

Respecto a ese pronunciamiento, Zelaya expresó: “Nos interesa y nos corresponde hacer esta solicitud que es tan urgente, porque la figura del Contralor de Cuentas es muy importante siempre y especialmente en época preelectoral como estamos viviendo, es mucho más importante que se defina quién es la persona que tiene la responsabilidad”.

 

NO HABRÁ CONTRALOR ELECTO PARA OCTUBRE

En ese contexto, Zelaya agregó que es casi imposible que en un mes se pueda elegir al nuevo contralor, pero hacer el llamado para que sea lo menos tardado.

“Definitivamente en octubre cuando de la fecha es casi imposible por los tiempos, porque si no han juramentado la Comisión de Postulación, definitivamente es seguro que se vence el plazo y no va haber Contralor electo, pero por lo menos que se tarde lo menos que sea posible”, enfatizó.

COMISIÓN DE POSTULACIÓN

La Comisión de Postulación está integrada por 23 miembros, quienes deberán seleccionar una lista de seis candidatos que enviarán al Congreso. Los integrantes son los siguientes:

– La preside el rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Roberto Moreno.

– 11 decanos de facultades que ofrecen la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en las universidades.

– 11 delegados de dos colegios: 2 del Colegio de Economistas y 9 del Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

 

PLANILLA OFICIALISTA CONFORMA MAYORÍA EN COMISIÓN POSTULADORA

El 7 de septiembre, la planilla oficialista Gran Alianza de Profesionales (GAP) durante la votación del Colegio de Contadores Públicos y Auditores obtuvo cinco de los nueve puestos asignados. Con esta elección se completa la Postuladora para la elección de Contralor, en la cual el oficialismo busca llevar a su candidato Érick Mazariegos Salas, como se dio a conocer en la publicación de La Hora “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”.

El grupo triunfador obtuvo un total de 1,675 votos válidos, y fueron electos Milton Rodolfo Fuentes Ramos, Silvia Cristina Duarte Lucero, José Mariano Mazariegos Ramírez, Ariel Nehemías de León López e Ingrid Jeanneth Chavarría Estrada, de acuerdo con información del Movimiento Pro Justicia.

Como representantes de las otras planillas figuran los siguientes nombres:

– Planilla 2, del grupo Nosotros, obtuvo 738 votos. Los dos representantes son: Gerardo Alejandro Santéliz García y César Moisés Sarat Ramírez.

– Planilla 6, Avancemos, obtuvo 652 votos; electo Byron René González Álvarez.

– Planilla 4, Integridad y Desarrollo, 642 votos; Ramiro Bardales Gómez.

 

Artículo anteriorProvial confirma fuga de 3 agentes durante un curso en EE. UU.
Artículo siguienteTragedia en Xela: Artistas se pronuncian y expresan pésame a familias de las víctimas