El MP informó sobre la captura de Eddy Enrique Siu Pac. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Ministerio Público (MP) informó este martes 27 de septiembre sobre la captura de Eddy Enrique Siu Pac, quien figuró como abogado defensor de la jueza fallecida Marta Sierra de Stalling en el caso “Bufete de la Impunidad”, por los delitos de asociación ilícita, usurpación y falsedad ideológica. El caso es relacionado a una supuesta red de estafadores; fue declarado bajo reserva.

De acuerdo con el ente investigador, el Equipo de Estafas al Registro de la Propiedad de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 16 allanamientos en distintos departamentos.

Mencionó que durante el operativo se capturaron a otros abogados identificados como: Tereso Cruz y Cruz, Carlos Arístides Benavides Corado, Vivian Adaly Aguilar Gómez, Santos Evelio Martínez Dávila y Mildre Magaly Morales Ambrosio, a quienes se les sindica de los referidos delitos.

Además, logró recabar distintos indicios tales como teléfonos celulares, diversos documentos y armas de fuego para el apoyo de la investigación.

EL CASO

La investigación señala que las personas detenidas forman parte de un grupo criminal el cual se dedicaba al despojo de bienes inmuebles, “afectando así operaciones ante el Registro General de la Propiedad a través de entidades y utilizando testaferros”, resaltó un comunicado del MP.

La fiscalía asegura que posteriormente las personas se presentaban al bien inmueble, en donde tomaban posesión del mismo. Para lograr su objetivo “empleaban amenazas y violencia con el apoyo de un grupo de personas armadas”.

El bien inmueble que tenían como objetivo era dejado bajo custodia de las personas armadas, según mencionó el MP.

Agregó que el expediente se encuentra bajo reserva de carácter judicial, por lo que conforme avance el proceso se dará a conocer los detalles de la investigación.

EL ABOGADO

Siu Pac fue abogado de la fallecida jueza Sierra Stalling, en el caso “Bufete de la Impunidad” quien era señala por supuestamente beneficiar a los sindicados en el caso “La Línea”, dejándolos en libertad bajo fianzas tras acuerdos ilegales, según la investigación del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El profesional del Derecho además fue defensor de Rudy Gallardo, exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), en el caso Cooptación del Estado.

Artículo anteriorGiammattei insiste que hundimiento es por falla geológica
Artículo siguienteReportan persona fallecida en Mixco por desprendimiento de tierra sobre locales