El Presidente Alejandro Giammattei retomó sus actividades agendadas este jueves 1 de noviembre en la Tercera “Gira” Presidencial Foto: La Hora/Captura de pantalla

Tras darse a conocer sobre la visita del presidente Alejandro Giammattei a un centro asistencial por problemas de salud, el mandatario retomó sus actividades agendadas este jueves 1 de noviembre en la Tercera “Gira” Presidencial, en la cual participaron autoridades del departamento de Quiché, sin embargo, la misma fue realizada desde el Palacio Nacional de la Cultura.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López afirmó que el gobernante acudió a un hospital para someterse a estudios médicos para conocer si padece de una úlcera gástrica.

López resaltó que Giammattei retomaría su agenda con normalidad el pasado miércoles 30 de noviembre; pese a que desde que llegó a la presidencia el mandatario ha realizado eventos e inauguraciones presenciales en el interior de la república al menos cuatro veces por semana y que las últimas giras de trabajo han sido en el interior, en esta ocasión la misma no fue realizada en el departamento de Quiché.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López. Foto: La Hora/Presidencia

La reunión de la “Tercera Gira Presidencial” se efectuó en la Ciudad de Guatemala, específicamente en el Palacio Nacional de la Cultura, a donde las autoridades del referido departamento acudieron.

PRESIDENCIA INDICA QUE FUE A CONVENIENCIA DE LOS ALCALDES

Ante este cambio inusual, La Hora consultó con Presidencia sobre el retorno del mandatario a sus actividades y si ¿la gira presidencial con autoridades de Quiché se modificó para que se realizara acá en la capital? a lo que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia respondió que fue a conveniencia de los alcaldes.

“El presidente de la República reanudó su agenda pública desde el día de ayer, tal como anunció esta secretaría. Las coordinaciones de la gira presidencial se definieron con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, en consenso y a conveniencia de los alcaldes y para facilitar la presencia de todo el Gabinete de gobierno”, expresó el funcionario.

ESTADO DE SALUD DE GIAMMATTEI SE DESCONOCE

La Hora consultó con la SCSP respecto al estado de salud del Presidente, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta. Lo anterior, debido a que el pasado lunes 28 de noviembre se dio a conocer la visita del mandatario a un centro asistencial.

El Secretario de Comunicación de la Presidencia argumentó que realizó estudios médicos correspondientes y respectivos a una “gastritis aguda”, indicando que fue dado de alta, con lo cual retomaría su agenda el pasado miércoles 30 de noviembre.

De la misma manera, fuentes cercanas al Ejecutivo y pacientes del nosocomio indicaron que Giammattei habría ingresado hace menos de un mes al referido Centro Médico por un posible problema de próstata.

LA REUNIÓN

En la Tercera “Gira” Presidencial realizada este jueves el gobernante, contó con la presencia del Gobernador del Departamento de Quiché, Gerson Alexis Morales, así como el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Henry Reyes, la Ministra de Educación, Claudia Ruíz, el Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, así como alcaldes municipales.

“Como miran hay mucho chance, muchá, mucho trabajo, queremos seguir apoyando eso es totalmente independiente de los 2 mil 900 millones que habremos invertido en el departamento a través de los recursos de las municipalidades y Consejos de Desarrollo, todo lo demás es extra”, relató, tras anunciar becas para artesanos.

“Queremos apoyarlos lo más que se pueda, pero si queremos de ustedes la colaboración para lo del empleo en Estados Unidos, para la búsqueda de los adultos mayores, para la búsqueda de las becas de los artesanos, para poder instalar el códice en aquellas comunidades en donde haya niños que están en alto riesgo”, resaltó.

Artículo anteriorCaso Laparra: continúa incorporación de medios de pruebas en la carpeta judicial
Artículo siguienteAlertan sobre incremento de clorofila en aguas de Tahuexco, Suchitepéquez