El Insivumeh alertó sobre el incremento de clorofila-a en Tahuexco, Suchitepéquez. Foto: La Hora / Gobierno

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó este jueves 1 de diciembre sobre el incremento de clorofila-a en Tahuexco, Suchitepéquez, lo cual indicaría un aumento en la presencia de fitoplancton, este tipo de microalgas obtienen su energía y nutrientes a través de la energía solar y por ello, casi siempre se encuentran cerca de la superficie del agua, dichas algas tóxicas están relacionadas a la llamada marea roja.

La institución mencionó que se encontró el aumento de clorofila-a, tras el seguimiento sobre la concentración del mismo en el mar por medio de sensores remotos a través de los satélites Aqua y Terra, los cuales cuentan con sensor MODIS y el SUOMI-NPP con sensor VIIRS.

Detalló que utiliza como referencia la propuesta de Ghanea, la cual registra valores por debajo de 7 (mg/m³) se consideran como normales, mientras que los que superan los 12 (mg/m³) representan condiciones de florecimiento algal.

“Un aumento en la concentración de clorofila-a indica un aumento en la presencia de fitoplancton”, explicó el Insivumeh, agregando que para determinar las características del mismo es imperativo la toma de muestras en el lugar.

 

Resaltó que la observación de la variable dentro de la zona económica exclusiva de Guatemala se realiza diariamente con el fin de generar alertas tempranas para la protección civil.

REALIZA RECOMENDACIONES

Por lo cual, debido a que Tahuexco presenta concentraciones por arriba de los 12 (mg/m³), Insivumeh recomendó a la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de Marea Roja Tóxica tomar medidas necesarias de muestreo y confirmación de florecimientos algales.

Solicitó al Comando Naval del Pacífico alertar al personal acerca de observaciones inusuales en la coloración de agua marina.

Finalizó pidiendo a las diferentes Asociaciones Pesqueras del litoral del Pacífico alertar a las autoridades locales correspondientes sobre coloraciones inusuales en el agua marina.

Artículo anteriorEl Presidente retoma giras de trabajo en “el interior” desde el Palacio
Artículo siguienteBad Bunny en Guatemala: Entre bailes, tiburones, colas y lluvias miles de fanáticos esperaron al reguetonero