El tercer día del juicio contra la exfiscal Virginia Laparra. Foto: La Hora / Archivo

El tercer día del juicio contra la exfiscal Virginia Laparra, continuó este martes 1 de diciembre en el que se presentó prueba testimonial, documental y audible a cargo de la parte denunciante a la carpeta judicial.

Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, comparece ante un juicio por el presunto delito de abuso de autoridad continuada. La denuncia fue interpuesta por el juez Lesther Castellanos Rodas, actual Relator contra la Tortura.

INCORPORAN PRUEBAS

El Ministerio Público (MP) propuso como testigo a dos investigadores técnicos como prueba testimonial. Se trató de Daniel Pérez Bosque y Melanie Alejandra Hernández, quienes declararon en calidad de testigos.

Los investigadores en concreto relataron que ellos fueron los encargados de tomar las fotografías y realizar los marcajes del allanamiento realizado en la vivienda de Laparra y la FECI de Quetzaltenango, lugar en el que laboraba la exfuncionaria.

 

Asimismo, se leyeron las cuatro denuncias que Laparra interpuso en contra de Castellanos. En dos de estas se le señaló de declarar hechos falsos sobre ella en Canal Antigua y en Vea Canal.

TRABAJOS DE MEDIOS COMO PRUEBA

Por otra parte, Lesther Castellanos como querellante adhesivo del caso presentó prueba documental al Tribunal, las cuales consistían en notas de distintos medios como elPeriódico, Prensa Libre y La Hora, así como tweets de la cuenta oficial de Juan Francisco Sandoval, Jordán Rodas, Justicia Ya, Thelma Aldana y comunicados de prensa.

Asimismo, ante el Tribunal se reprodujo el pódcast que el medio digital Ocote realizó sobre Virginia Laparra titulado “No ver la luz: el caso de Virgina Laparra”.

AUDIENCIA CONTINÚA MAÑANA

La jueza Olly González quien lleva el juicio desde el Tribunal Octavo suspendió la audiencia y continuará mañana a las 9:30 horas. Indicó que se seguirán incorporando medios de prueba.

EL CASO

Laparra, quien fue capturada el 23 de febrero de 2022, podría enfrentar una pena de prisión de hasta 9 años por el delito de abuso de autoridad continuada, explicó su abogada, Claudia González, quien espera “se dilucide el caso a su favor”.

Laparra fungió como jefa de la FECI en Quetzaltenango y denunció al entonces juez de Mayor Riesgo, Lesther Castellanos, porque supuestamente había revelado información de una investigación bajo reserva.

Sin embargo, Castellanos Rodas la denunció por haberle interpuesto una querella. De esta forma, la justicia ha llevado hasta las últimas instancias a Laparra.

PLANTÓN EN APOYO A LA EXFISCAL

El sector interreligioso, Centinelas, durante la mañana apoyó a la exfuncionaria y rechazó “la criminalización política que existe en su contra”.

Laparra es reconocida como una exfuncionaria anticorrupción. Varias organizaciones nacionales e internacionales aseguran que se trata de una persecución política y un caso montado en venganza de su trabajo.

 

“Virginia Laparra es inocente, Lesther Castellanos es el delincuente”, era una de las consignas. Asimismo, expresaron que “Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla son cómplices del pacto de corruptos”.

Los antes mencionados son parte de la Fundación contra el Terrorismo, una organización que es querellante adhesivo en diversos casos en contra de jueces, fiscales y operadores de justicia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorWebb capta los Pilares de la Creación en toda su gloria infrarroja
Artículo siguienteEl Presidente retoma giras de trabajo en “el interior” desde el Palacio