La orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto fue anulada. Foto: La Hora/Archivo

La orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto fue anulada por el Juzgado Décimo de Instancia Penal. El profesional del derecho es sospechoso en el caso Comisiones Paralelas 2020 y permanece prófugo.

De esa cuenta, el juez Jimi Bremer dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en contra de Moto, quien dejó su cargo de juez en el Organismo Judicial (OJ) para ocupar una magistratura ante la Corte de Constitucionalidad (CC), a la cual nunca pudo asumir.

El expediente en el cual figura Moto inició en el Juzgado Décimo Penal, pero, por solicitud del Ministerio Público (MP), la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo trasladó al Juzgado de Mayor Riesgo D, cuando Erika Aifán estaba a cargo de ese despacho.

 

Con la salida de la juzgadora, el juez Luis Fernando Lima Archila asumió la jefatura de la referida instancia. Y por una nueva solicitud, la Cámara Penal ordenó devolver el documento al juzgado en donde comenzó.

Esa fue la última acción que hizo Lima Archila antes de abandonar el Juzgado de Mayor Riesgo D. Debido a que este no había cumplido con la orden, fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

EL BENEFICIO

El pasado viernes 2 de diciembre, Bremer favoreció a Moto revocando la orden de captura que pesaba en su contra, así como el arraigo que tenía en el país que se había decretado cuando se le declaró en rebeldía.

La orden de detención también había alcanzado su ubicación fuera del territorio nacional, por lo cual se notificó a la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol). Pero con la reciente decisión del juez décimo penal, se informó a la entidad policial que ya no debía buscarlo.

Una fuente afirmó que se espera que Moto acuda a una citación para declarar como sindicado, pero todavía no se ha fijado una fecha para que este se presente, debido a que el Juzgado Décimo se encuentra en período de vacaciones.

De esa cuenta, sería en enero de 2023, cuando la judicatura retome sus actividades, cuando el exoperador de justicia podría ser sometido a una audiencia indagatoria.

CSJ DEFINIÓ SITUACIÓN

En julio pasado, Moto, por medio de sus defensores, logró que el expediente fuera retirado del juzgado de competencia ampliada y que fuera devuelto a uno de orden común.

De esa cuenta, el expediente que llegó al conocimiento de Aifán, y que después estuvo a cargo de Lima Archila, fue trasladado al Juzgado Décimo.

 

Cuando la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lo eligió para sustituir a Bonerge Mejía en el tribunal constitucional, debido a su fallecimiento, Moto pidió al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) una licencia, la cual le fue otorgada.

Sin embargo, nunca pudo asumir la magistratura, pese a haber sido juramentado por el Congreso.

DOS CASOS

Moto es sindicado en dos investigaciones penales, una tiene relación con el caso Comisiones Paralelas 2020, en la cual se señala a un grupo de abogados y funcionarios judiciales que habrían amañado el proceso de selección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

Y otra se vincula a acciones de corrupción cometidas durante la construcción del Libramiento de Chimaltenango, cuya infraestructura tiene deficiencias que se han manifestado en época de lluvia. En este caso también se giró una orden de captura en contra del exjuez.

Por esos hechos, Moto no se presentó al OJ a tomar posesión de su cargo como juez cuando se venció la licencia que le había sido otorgada por el CCJ. Esta instancia decidió separarlo de su función de juez.

CASO COMISIONES PARALELAS

En 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el caso Comisiones Paralelas en el cual se señalaban reuniones y acercamientos entre varios actores con el propósito de amañar las elecciones de magistrados correspondientes al período 2014-2019.

 

A esos hechos se les dio seguimiento en el proceso que se desarrolló en 2019, para integrar las cortes para el período 2019-2024, y se le llama Comisiones Paralelas 2020 porque se dio a conocer en 2020.

Moto señalado por “pretender asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición (del abogado) Dennis Billy Herrera Arita (quien integró la comisión de postulación para elegir candidatos a la Corte de Apelaciones)”, según la investigación.

CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

Además, el 12 de abril pasado, Moto sumó la segunda orden de captura, esta vez por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Según el MP, Moto en su calidad de juez Tercero Penal, “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerlos en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”.

Moto dictó falta de mérito contra 16 personas detenidas y dio medida sustitutiva a Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, SA (Conasa), y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante de Renova Ingenieros, SA, constructoras implicadas en el caso.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMiles de razones (Q) para no manejar en estado de ebriedad: anuncian operativos
Artículo siguienteSalud del Presidente: Retoma agenda, pero no sale de Casa Presidencial