En la fotografía la abogada Leily Santizo. Foto: La Hora/Vía Prensa Libre

La abogada Leily Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó que se retire el derecho de antejuicio en contra del juez Víctor Herrara Ríos.

Según los señalamientos, el juzgador había sido quien giró la segunda orden de captura en contra de ella.

De acuerdo con la petición que hizo Santizo, el juzgador habría incurrido en por lo menos tres delitos y busca que se le retire la inmunidad y que sea investigado por el Ministerio Público (MP).

En el memorial se señala que Herrera Ríos habría cometido acciones como prevaricato, abuso de autoridad y colusión.

La petición de antejuicio fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se decidirá darle trámite al retiro de inmunidad o que este beneficio sea mantenido por el juez.

LA DENUNCIA

Los señalamientos de Santizo en contra de Herrera Ríos figuran en una denuncia, la cual se tramita como solicitud de antejuicio por incluir a un funcionario que, de acuerdo con la Constitución Política de la República, goza de inmunidad.

Claudia González es la abogada de la exmandataria de la CICIG. Ambas sostienen que el juez pudo incurrir en esos delitos al autorizar diligencias nacionales e internacionales en contra de Santizo y el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

 

La orden de captura fue girada por Herrera Ríos en su calidad de titular del Juzgado de Diligencias Urgentes.

Santizo y González sostienen que aunque el caso por el cual se giró la segunda orden de detención en contra de la señalada, Herrera Ríos accedió a la solicitud del MP para que la fuerza pública buscara, ubicara y detuviera a la exmandataria de la CICIG.

El caso se encuentra en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente; sin embargo, la Fiscalía buscó al juzgador.

“Es preciso indicar que el Juzgado a cargo del abogado Víctor Hugo Herrera Ríos fue creado para conocer requerimientos que el MP estime urgentes, y no como se hizo en el presente caso que se denuncia”, se lee en el expediente.

En la fotografía el juez Víctor Herrara Ríos. Foto: La Hora/DCA
SANTIZO CON ARRESTO DOMICILIARIO

La exmandataria de la CICIG enfrenta un proceso penal en el cual fue beneficiada con arresto domiciliario.

“Una citación en el Juzgado era suficiente para que conociera una segunda orden de captura y no debía ser allanada, detenida y trasladada a Torre de Tribunales”, refiere su abogada.

Asimismo, González indicó que “su expediente no ha subido para que conozcan su primera declaración”. Por lo tanto, Santizo guardaría prisión preventiva desde el pasado 17 de octubre que se giró la orden.

LA ORDEN DE CAPTURA

En octubre pasado, el MP solicitó la cuarta orden de captura en contra de Juan Francisco Sandoval y la segunda en contra de Santizo, por el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial”.

De esa cuenta, el ente investigador realizó un allanamiento en la residencia de Santizo, quien había recuperado su libertad, tras ser ligada a proceso penal por el delito de colusión en el mismo caso.

 

SOBRE LA EXMANDATARIA

En 2016, Santizo fungió como investigadora de la extinta CICIG y además estuvo a cargo de pesquisas en contra de funcionarios, empresarios y redes del crimen organizado.

La profesional del derecho también había advertido que temía por su vida y calificó de «persecución política” el primer caso en su contra.

Los señalamientos en contra de Santizo fueron interpuestos a principios de 2022 por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), una entidad de extrema derecha que ha denunciado a varios operadores de justicia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEnfrentamiento entre comunitarios y autoridades en El Estor, esto se sabe
Artículo siguiente¿Se quedarán con las ganas? Las seis iniciativas que el Oficialismo no logró, por ahora