Enfrentamiento entre comunitarios y autoridades en El Estor, esto se sabe

1860

Comunitarios y elementos de las fuerzas policiales se enfrentaron este martes 6 de diciembre en la comunidad Chapín Abajo, en El Estor, en Izabal, reportaron medios de la localidad. Se informó que hay heridos de ambos grupos, y de forma preliminar se señala la muerte de un adolescente.

Por medio de las redes sociales se indicó que: “Con fusiles en mano, antimotines dispararon contra mujeres mayas q’eqchi’ de la comunidad de Chapín Abajo, en el área sur de El Estor, en Izabal. Según los comunitarios hay capturas de mujeres y niños heridos”, se lee en la cuenta de Twitter identificada como Festivales Solidarios.

Asimismo, se explicó que los supuestos autores de la violencia son las “fuerzas represoras del Gobierno de Guatemala”.

 

Según la descripción de los hechos, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habrían lanzado “gases lacrimógenos y disparos (con los cuales) pretenden desalojar a familias de sus tierras y ejecutar órdenes de captura en contra de quienes defienden su territorio”.

También reportaron a un adolescente de 16 de años “asesinado por las balas de la PNC de Guatemala en el desalojo violento en contra de la comunidad”, indicó Festivales Solidarios.

SEÑALAN REPRESIÓN

El periodista comunitario Carlos Choc explicó que “las autoridades comunitarias participaron en la resistencia antiminera, en octubre de 2021 en El Estor, cuando el pueblo q’eqchi’ pedía ser tomado en cuenta en la consulta comunitaria”.

De esa cuenta, “la respuesta del gobierno central fue la represión, decretar Estado de sitio, allanar las viviendas de las autoridades ancestrales y ejecutar órdenes de capturas”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

POLICÍAS RESULTAN HERIDOS

El Ministerio de Gobernación confirmó la acción policial en el sector y destacó que de los hechos hubo varios agentes de las fuerzas de seguridad pública que resultaron heridos.

Según los detalles preliminares, son “tres agentes de la PNC heridos y también hay dos personas capturadas por supuestamente accionar en contra de ellos”.

Al cuestionar si se sabe del deceso de un adolescente se indicó que no tenían información de momento.

MP INFORMA SOBRE ALLANAMIENTOS

La Hora consultó al Ministerio Público (MP) si en el lugar se desarrollaban diligencias, y se indicó que “en el área se desarrollan allanamientos en búsqueda de armas de fuego (que fueron) robadas”.

“No hay personas heridas según la información que se tiene de momento”, aseguró la Fiscalía con motivo de la situación de su personal.

 

Asimismo, el MP reforzó la versión del Mingob acerca de los heridos.

“Se tiene información que el personal que realiza las diligencias fue atacado por pobladores, cuando intentaron ingresar al área. El procedimiento está en desarrollo por lo que habrá que esperar un poco para tener más detalles”, se indicó.

SIN INTERVENCIÓN MILITAR

Por medio de las redes sociales también se señaló a elementos del Ejército de Guatemala que supuestamente participan en las acciones que llevan a cabo las autoridades.

Se consultó con las fuerzas armadas del país y se indicó que en los allanamientos no hay presencia militar.