María Consuelo Porras busca adquirir 15 equipos de extracción forense. Foto La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) bajo la administración de la fiscal general, María Consuelo Porras busca adquirir 15 equipos de extracción forense que permitan decodificar contraseñas y acceder a mensajes, ubicaciones geográficas, historial de llamadas y demás información de celulares con sistemas Android, iOS y Black Berry, según una publicación de Prensa Libre.

La publicación generó reacciones de alarma en analistas por el uso que podría darle el MP, mientras el ente investigador justificó la adquisición.

De acuerdo al reportaje, el equipo será utilizado por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP, esta tecnología, además, permite decodificar patrones, contraseñas y pin, así como acceder a mensajes existentes y eliminados, contactos, calendarios, geotags e información de ubicación, entre otros.

 

Al momento, Grupo ITD S.A., Grupo Daled S.A. y Sistemas Aplicativos S.A. ya presentaron sus ofertas, las cuales oscilan entre los Q2 millones hasta los Q2.4 millones, según el reporte.

El reportaje explica que este tipo de tecnologías ha sido utilizado en países como Venezuela, supuestamente para hackear y espiar activistas, opositores políticos y periodistas.

ADQUISICIONES DE SISTEMAS SIMILARES

En diciembre de 2020 el MP adquirió tres equipos de fabricación israelí con los que puede extraer información de cualquier celular o aparato de posicionamiento global (GPS). También puede clonar tarjetas SIM de celulares.

Asimismo, en noviembre de ese año, publicó dos eventos en Guatecompras con la finalidad de adquirir una licencia de software de geolocalización celular y otro para investigaciones de redes sociales.

En esa oportunidad la entidad encargada de la persecución penal aseguró que solo podían ser usados con autorización judicial.

CUX: GENERA PREOCUPACIÓN ANTE COOPTACIÓN DE INSTITUCIONES

Eddie Cux de Acción Ciudadana resaltó que el MP justifica que es necesario para las investigaciones, pero no deja de provocar preocupación por la utilidad que podría darle.

“Ya toda acción que realice el MP genera preocupación, en algún momento se pensaría que el equipo servirá para la investigación de crímenes como la extorsión o el crimen organizado”, señaló.

En la fotografía el analista Eddie Cux de Acción Ciudadana. Foto La Hora/Archivo

El analista hace la salvedad que este tipo de tecnología “ha sido utilizada en otros países para espiar a activistas y opositores al gobierno. Por el momento en el que nos encontramos es evidente la cooptación de las instituciones de justicia, con lo cual este tipo de herramientas no son garantía de certeza jurídica ni objetividad por parte del MP”, explicó.

Cux espera “que el uso de esta tecnología esté supervisado por el control de jueces objetivos e independientes”.

Puntualiza que: “con instituciones de justicia precarias y cooptadas representa un riesgo para la privacidad y datos personales de las personas”.

RIVAS: HAN SIDO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL… ES IMPORTANTE QUE NO SE UTILICE PARA FINES ILEGALES

El extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob) y exfiscal del MP, Francisco Rivas expresó que son dispositivos tecnológicos con los que ha contado la entidad desde hace unos diez años aproximadamente.

“La cual ha servido para extraer información de dispositivos móviles que se incautan o secuestran con orden judicial”, señaló.

Afirma que han sido una herramienta fundamental para el esclarecimiento de hechos delictivos.

El extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob) y exfiscal del MP, Francisco Rivas. Foto La Hora/Archivo

“Porque regularmente los aparatos telefónicos son una herramienta para planificar y cometer crímenes, quedando en ellos una huella o registro de los mismos, que al MP le han servido para confirmar o descartar sus hipótesis y trazar nuevas líneas de investigación”, resalta.

Explicó que existen muchos ejemplos de investigaciones donde la extracción de información por medio de estos sistemas ha servido para que los tribunales dicten sentencias.

“Anteriormente estos equipos se habían obtenido gracias a la cooperación internacional que tiene el MP, como esta seguramente se ha disminuido, ahora buscan obtenerlos con recursos propios y en altas cantidades”, detalló Rivas.

Añadió que lo importante es que sean utilizados por los técnicos de escena del crimen, investigadores y fiscales “de manera correcta, con objetividad para investigar y perseguir a los delincuentes y que no sean utilizados con fines ilegales”.

 

MACK: NO HA HECHO MUCHO A SU FAVOR PARA CREER EN UN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El analista político independiente, Luis Mack señaló que el contexto del país es lo que genera preocupación, ya que “el MP no ha hecho mucho a su favor para creer que sea para un fortalecimiento institucional”.

“Esperaría que no fuera así, pero es difícil de creer, sobre todo porque se acercan las próximas elecciones… en un contexto adverso es complicado”, concretó.

SIN OPINIÓN DE FUNDESA Y COALICIÓN POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Se trató de obtener una postura de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), debido a que ha colaborado con el MP y el Organismo Judicial en aspectos de fortalecimiento institucional, por lo que se entabló comunicación con su director ejecutivo, Juan Carlos Zapata, sin embargo, refirió María del Carmen Aceña, coordinadora de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, quien respondió que desconocía el tema.

Director ejecutivo, Juan Carlos Zapata. Foto La Hora/Redes Sociales

MP: SE HACE NECESARIA LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS FORENSES

La Hora se comunicó con el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, por una postura respecto a la preocupación que expresaron analistas y cuestionar cómo garantizarán que los sistemas no sean utilizados para otros fines.

Pantaleón respondió que “el artículo 251 de la Constitución establece que el Ministerio Público es la institución que tiene como fin velar por el cumplimiento de las leyes, para cumplir con ese fin está obligado a realizar investigación objetiva de los hechos constitutivos de delitos y ante fenómenos delincuenciales relacionados al crimen organizado, narcotráfico, extorsiones, trata de personas, femicidio y ciberdelitos entre otros”.

 

Añadió que, se hace necesario “la utilización de herramientas forenses que permitan obtener información que constituyen indicios y/o pruebas para demostrar en juicio los hechos delictivos y la participación de personas determinadas y así no quedar en impunidad los delitos”.

Recalcó que el artículo 40 de la Ley orgánica del Ministerio Público es el fundamento legal para adquirir los dispositivos forenses, ya que designa a la Dicri como la dependencia responsable de la investigación y recolección de evidencias materiales como digitales. Por lo tanto, considera es necesario para coadyuvar a la información e investigación.

 

En ese sentido, “el Ministerio Público es una institución seria, objetiva e imparcial, su labor es investigativa tal y como lo establece la ley”.

Remarcó que “deben existir expedientes fiscales debidamente identificados, así como control jurisdiccional, es decir autorizado por juez competente de conformidad con el artículo 24 de la Constitución Política de la República. De igual forma, la evidencia es debidamente identificada y se garantiza con cadena de custodia en la cual se hace constatar el caso, procedimiento, fiscalía a cargo de la investigación y la guarda custodia de la investigación”.

Artículo anteriorTSE suspende descanso de fin de año por convocatoria a elecciones
Artículo siguienteEnfrentamiento entre comunitarios y autoridades en El Estor, esto se sabe