Caso la Línea: Otto Pérez y Roxana Baldetti conocerán su sentencia el 7 de diciembre

Este día se cerró el debate oral y público con la audiencia de última palabra de los 29 implicados en el caso La Línea, en el que se incluyen al expresidente de la República Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en una presunta estructura criminal que realizó un fraude millonario a las aduanas del país y con ello se fijó una fecha para conocer la sentencia.

A casi 11 meses desde el inicio del juicio por el referido caso y siete años después desde las primeras capturas en contra de los implicados el Tribunal de Mayor Riesgo B programó este miércoles 7 de diciembre la audiencia de sentencia.

 

La jueza presidenta Irma Jeannette Valdés junto a las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño, serán las encargadas de deliberar el miércoles la resolución.

Por lo tanto, este 7 de diciembre se conocerá si les dictan condena o son absueltos por los supuestos ilícitos cometidos. De momento el Ministerio Público (MP) pide 30 años de prisión en contra del exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

LA LÍNEA

En 2015 se inició una investigación, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en conjunto con la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que las autoridades del Gobierno de turno habrían conformado y liderado una estructura de defraudación tributaria.

En este caso está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes se encuentran en prisión preventiva.

Además, otros 27 implicados entre exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Gobierno de turno se encuentran dentro de la carpeta judicial.

MANIFESTACIONES CIUDADANAS

“La Línea” podría ser el caso más trascendental de la historia reciente del país, ya que a raíz de la revelación de las escuchas telefónicas entre los supuestos integrantes de la estructura, iniciaron las manifestaciones masivas que lograron que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, renunciaran a su cargo, y luego se les procesara por el mismo.

Tras 7 años en el que se ha realizado el proceso, se conocerá finalmente la sentencia de este caso que dio un giro a la vida política de Guatemala y puso sobre la mirada internacional a la CICIG y las estructuras políticas nacionales.