El MP solicitó una pena de 30 años de prisión para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Foto: La Hora/Archivo

Durante la audiencia de conclusiones, en el Caso La Línea, el Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “B” una pena de 30 años de prisión para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La fiscal de la FECI, Leslie Rosales solicitó a la jueza Jeanette Valdés la pena de 30 años para el binomio presidencial acusado de liderar una estructura criminal aduanera que habría defraudado al Estado de Guatemala.

Asimismo, el ente investigador también solicita una multa de Q73.1 millones a cada exfuncionario. Ambos son sindicados por el delito de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, casos especiales de defraudación aduanera. De esta forma, se solicitó 10 años de cárcel por cada delito.

 

SOLICITUD DE PENA CONTRA OTROS IMPLICADOS

El ente investigador también solicita las siguientes penas para los otros implicados:

-Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), el ente investigador solicitó la pena de 20 años.

-Omar Franco Chacón, también extitular de la SAT, 32 años de prisión en su contra

Los mismos a solicitud del MP deberán pagar la suma de Q73.1 millones por los supuestos delitos cometidos en contra del patrimonio del Estado.

 

EL CASO

Según el MP, la estructura criminal defraudó el sistema de aduanas por más de Q73 millones, era liderado por el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti; además, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta y exjefes de la SAT.

 

En total son 29 las personas procesadas por dicha defraudación aduanera. De acuerdo con la acusación, la organización ajustaba de manera irregular el impuesto que debían pagar los contenedores al pasar por distintas aduanas del país y simulaba el ingreso de mercancías

Luego el dinero recaudado ilegalmente era distribuido por medio de un sistema denominado “La Cola”, en el cual existía un monto establecido para cada persona. Posicionando a Pérez Molina y Baldetti como los mayores beneficiados.

CENTRO DE OPERACIONES

Según las pesquisas del ente investigador, la Boutique Emilio o mejor conocida como “La Bodeguita” era el centro de operaciones de la estructura, en donde se establecieron reuniones.

Asimismo, la extinta CICIG en su momento por medio de fotografías reveló que, en el interior de la boutique, específicamente en el parqueo se repartía dinero, en apariencia “proveniente de negocios ilícitos”.

En el inmueble ubicado en la 16 calle 3-13 de la zona 10, se incautó Q1 millón 600 mil y localizó el listado de precios que la red «La Línea» cobró a importadores, y otros documentos los cuales forman parte de la carpeta judicial.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl actor Daniel Craig recibe la misma condecoración que James Bond
Artículo siguienteTras acuerdo UNE-VAMOS, oficialismo va por la Junta Directiva