En el acuerdo se indicó que los magistrados consideraron oportuno que los trabajadores del TSE se mantengan en sus puestos laborales. Foto La Hora/Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió los días de descanso de fin de año a todos los trabajadores de esa institución, según lo publicado este martes 6 de diciembre en el Diario Oficial.

De acuerdo con la publicación que figura en la parte legal, el pacto colectivo de condiciones de trabajo establece que del 20 de diciembre de 2022 al 2 de enero del 2023 los trabajadores del tribunal electoral podrán gozar de vacaciones.

Sin embargo, por medio del acuerdo 637-2022 del TSE se estableció suspender ese permiso, derivado del incremento de las actividades en la institución, las cuales tienen relación con la convocatoria a elecciones que se hará en enero del próximo año.

 

En el acuerdo se indicó que los magistrados consideraron oportuno que los trabajadores del TSE se mantengan en sus puestos laborales.

“Derivado de lo indicado en el considerando que precede y de la necesidad (de) que la institución cuente con la totalidad de su recurso humano, debido al incremento de las actividades que a cada dependencia compete realizar, este Tribunal emitió el acuerdo Número 479-2022, de fecha 27 de septiembre de 2022, por el cual dispuso diferir las autorizaciones de petición de descansos vacacionales hasta que concluya el proceso electoral 2023”.

El acuerdo añade que quedan a salvo de esta disposición los días 23, 24, 25, 26, 30, 31 de diciembre del 2022; y 1 y 2 de enero del 2023.

DÍAS SERÁN REMUNERADOS

También el acuerdo indica que para quienes se presenten a laborar en tales días “correspondería reconocer las horas laboradas como jornada extraordinaria”.

Esto fue aprobado por el Departamento de Presupuesto, ya que se mencionó que es “técnicamente factible” respaldar el pago del tiempo extraordinario.

MENOS DE 9 MILLONES DE EMPADRONADOS

Hasta noviembre pasado, el TSE registró 8 millones 818 mil 552 ciudadanos empadronados, quienes podrán emitir el sufragio en las elecciones de 2023.

Sin embargo, en abril último el tribunal electoral se estableció como meta obtener 9.8 millones de votantes.

De acuerdo con el portal web del TSE, los departamentos con mayor número de empadronados son:

Guatemala, con 2 millones 36 mil 373.
Huehuetenango, con 657 mil 305.
Alta Verapaz, con 594 mil 820.
San Marcos, con 574 con 347.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOficialismo propone nuevo subsidio a la tarifa social de energía eléctrica
Artículo siguienteLicitación del MP para análisis forense «enciende alarmas»