El oficialismo busca que la energía eléctrica sea subsidiada durante el primer semestre de 2023. Foto: La Hora / AGN

El oficialismo busca que la energía eléctrica sea subsidiada durante el primer semestre de 2023. Por medio de una iniciativa de ley, a la cual se le asignó el número de registro 6172, se planteó al Congreso de la República la necesidad de contar con el referido aporte social.

Con la referida propuesta se pretende la creación de una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, el cual estaría a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

 

En la iniciativa de ley se establece que los beneficiarios del aporte económico temporal serían los usuarios regulados en la distribución final de la energía eléctrica que consumen mensualmente entre 85 a 125 kilovatios por hora (kWh).

AMPLIACIÓN AL PRESUPUESTO 2023

La iniciativa solicita la ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 por un monto de Q197 millones, el cual será financiado con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro.

Asimismo, faculta al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para que gestione su aprobación, por medio de acuerdo gubernativo, la distribución analítica de la ampliación presupuestaría de ingresos y egresos.

PONENTES DE LA LEY

El subsidio fue presentado por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Monedad, Cándido Leal.

Según especifica la iniciativa en el artículo 5, la propuesta podría ser aprobada en urgencia nacional, el cual necesitará el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República y entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

 

Artículo anteriorMintrab anuncia kiosco del empleo con 275 plazas laborales
Artículo siguienteTSE suspende descanso de fin de año por convocatoria a elecciones