El presidente Alejandro Giammattei participó en la Feria de Vivienda Social. Foto: La Hora/DCA

Este 2, 3 y 4 de septiembre se realizará la Feria de Vivienda Social en la plaza de la Constitución a cargo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) del Ministerio de Economía (Mineco). El presidente, Alejandro Giammattei dijo que su gobierno busca que el país pase a ser de “propietarios”.

Se contará con la participación de 22 empresas desarrolladoras de proyectos. El motivo de la feria es por la reciente aprobación del Decreto 27-2022, “Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social”.

 

Dicha ley permite que los núcleos familiares con ingresos mensuales entre uno y dos salarios mínimos puedan adquirir una vivienda, a través de un subsidio con la tasa de interés de hasta un 40% por los primeros cuatro años y el 30% para los siguientes tres años. Estos intereses son amortiguados por el Organismo Ejecutivo.

Además, que el programa de vivienda social permite que personas que no aplican a créditos bancarios, no bancarizadas y que son parte del sector informal puedan ser aprobadas para adquirir su primera vivienda con financiamiento a través del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

PASAR A SER UN PAÍS DE PROPIETARIOS, DICE GIAMMATTEI

El presidente Alejandro Giammattei expresó en su discurso que los guatemaltecos buscan “dejar de ser arrendatarios para pasar a ser un país de propietarios”. Alentó a los habitantes a visitar la feria y dijo que próximamente se realizará en Quetzaltenango hasta llegar a cubrir todo el país.

Añadió que el pasado 1 de septiembre se otorgó el primer crédito y que las cuotas quedaron en Q1 mil 300, aproximadamente. Aseguró que es menor al precio actual que pagan por arrendar una casa.

 

Además, mencionó la creación del Fondo Nacional de la Vivienda Popular para poder amortiguar los intereses de los financiamientos. Con los créditos las familias podrán optar hasta Q240 mil sin IVA para adquirir una vivienda.

PAGOS MÁS CÓMODOS

El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, detalló que quienes apliquen a este programa podrán adquirir una casa con cuotas cerca de los Q1 mil 300 a 300 meses (25 años) con financiamiento FHA.

También mencionó que se tomará como parte del ingreso mensual las remesas y los ingresos del sector informal. Explicó que actualmente existe un déficit habitacional de más de 2 millones.

Por su parte, el ministro de Economía, Jaino Rosales, manifestó que con este programa se espera haya un crecimiento de más de 165 mil viviendas nuevas.

El presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) indicó que por cada hogar que se construya se generan 7 puestos nuevos de trabajo directos y 4 indirectos. Agregó que de enero a agosto del presente año el banco ha otorgado más préstamos para viviendas que en el período que comprende de 1966 a 2021.

 

El vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Luis Castellanos, señaló que el factor multiplicador de la economía es de Q6.30 por cada Q1 y que mientras se construyan las viviendas el Producto Interno Bruto aumentará en un 0.5%.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorBaja contratación en EE. UU., aligerando lucha contra inflación
Artículo siguienteMoheno retrata a padre ausente en «Lecciones para canallas»