David Napoleón Barrientos, anunció que los guardias de presidios tendrán un aumento salarial. Foto La Hora/ Sistema Penitenciario de Guatemala

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó, este viernes 2 de junio, que el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, anunció que los guardias de presidios tendrán un aumento salarial.

“Gracias a la gestión del señor Ministro de Gobernación se estará otorgando a partir de junio, un aumento salarial de seiscientos quetzales en el salario base dirigido a la guardia del Sistema Penitenciario”, mencionó el funcionario.

Según explicó el Sistema Penitenciario, el anuncio de Barrientos es un proceso ajeno a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto al aumento de Q900 para la guardia penitenciaria.

A su vez, la DGSP hizo un llamado a los agentes penitenciarios para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que se han atribuido el logro del aumento salarial y realizan cobros ilegales.

SIN MAYORES DETALLES

La Hora consultó con el vocero de la cartera de Interior, Jorge Aguilar Chinchilla, para conocer mayores detalles pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

PNC RECIBIÓ AUMENTO

Durante la graduación de nuevos agentes de la PNC, el pasado 27 de enero, el presidente Alejandro Giammattei ofreció a los elementos de la institución policial un aumento.

“A partir de febrero habrá un incremento de Q600 parejo a todos los salarios de toda la Policía Nacional (Civil), porque tenemos que reconocer que, así como exigimos también tenemos que cumplir”, destacó en ese entonces.

De acuerdo con el mandatario, el último incremento salarial a los agentes policiales ocurrió en 2007, cuando se les aumentó en Q154 más el salario base.

Además, Giammattei resaltó que el aumento salarial es parte de la dignificación de la Policía, así como parte de la mejora de instalaciones y los alimentos que se les brinda en las comisarías.

Artículo anteriorMigración anuncia que oficinas estarán cerradas por aniversario de sindicato
Artículo siguienteCapturan a hombre que quedó atrapado en chimenea al intentar entrar a local clausurado