En la imagen Carlos Pineda y Lilian Piedad Garcia Contreras, secretaria general de PC. Foto La Hora/Archivo

Un documento con fecha de 23 de mayo, explica que Lilian Piedad García Contreras, secretaria general del partido Prosperidad Ciudadana, solicitó el desistimiento total de la apelación interpuesta ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual dejó en suspenso las candidaturas del partido, incluyendo la del binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

Según detalla el texto, García Contreras presentó el desistimiento como secretaria general nacional de Prosperidad Ciudadana, ya que conviene a los intereses de la organización política.

En esta línea, la actual diputada electa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitó que la alta Corte acepte el desistimiento de la apelación contra la resolución de la Sala Sexta presentada el pasado 20 de mayo y mande archivar el expediente sobre el caso.

Documento

Documento

 

De esta cuenta, Carlos Pineda junto con las demás candidaturas a alcaldía, así como aspirantes a diputados del Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de Prosperidad Ciudadana no podrían competir en los comicios de junio próximo.

ESTO RESPONDIÓ GARCÍA CONTRERAS

La Hora buscó comunicación con García Contreras, pero no contestó a las llamadas, por lo cual envió un mensaje de WhatsApp preguntando si presentó dicha acción a lo que se limitó a decir que “no”.

 

Posteriormente se envió otro mensaje en el que se adjuntó el documento para obtener su postura, no obstante, hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

PINEDA DIJO QUE NO SABÍA SI PC ESTABA HACIENDO “ALGO MALINTENCIONADO”

El pasado 22 de mayo, Carlos Pineda realizó una conferencia de prensa en la que fue cuestionado, ya que los miembros de Prosperidad Ciudadana no se encontraban en la actividad, a lo que respondió que desde el principio había dicho que no pertenece al partido.

El presidenciable señaló que estaba velando por todos los postulados por el partido político, pero que la organización estaría realizando acciones de las cuales no tenía conocimiento. “No tengo conocimiento de qué acciones ha hecho o dejado de hacer, pero precisamente nosotros estamos actuando”, expuso.

Si ellos están haciendo algo malintencionadamente, no lo sé, pero a mí me corresponde pelear hasta con los dientes por el pueblo de Guatemala que ha confiado en mí y por todos los que se postularon en el partido”, señaló.

PINEDA PRESENTA AMPARO

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió otorgar amparo provisional al partido político Cambio de Manuel Baldizón y sus hijos, ya que sostienen que Prosperidad Ciudadana incumplió con cerca del 90% de los requisitos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) durante la realización de la segunda Asamblea General Ordinaria.

 

Con ello, la judicatura ordenó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las actuaciones realizadas luego de la actividad, incluyendo la Asamblea Nacional Extraordinaria en la que el partido realizó la postulación de los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Como consecuencia, el pasado 20 de mayo, Pineda, junto con simpatizantes se hizo presente ante la alta Corte para evitar quedar fuera de la contienda electoral. En el lugar, el presidenciable realizó una manifestación que culminó en la Plaza de la Constitución.

Un día después, el aspirante a la silla presidencial realizó una conferencia de prensa en la que señaló que el futuro de la democracia estaba en las manos de los magistrados de la CC, a quienes destacó que debían resolver conforme a derecho por el bien institucional del país.

“No se dejen influenciar, señores magistrados, por chismes ni por ninguna influencia de grupos de poder, ustedes tienen la autonomía, la dignidad y es su deber, y yo sé que así lo van a hacer, además son personas correctas y conscientes, por eso están en ese nivel jerárquico”, recalcó.

Artículo anteriorVoguare pide que obstaculización de candidaturas se resuelvan con prontitud
Artículo siguientePineda tras saberse abandonado por el partido: pues mira qué sorpresa