Pineda se pronuncia ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual busca revertir su exclusión de las Elecciones Generales. Foto: La Hora/ José Orozco

Este sábado 20 de mayo, simpatizantes del candidato a la Presidencia con el partido político Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda se congregaron frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde el presidenciable presentó una apelación para evitar quedar fuera de los comicios y aseguró que está siendo perseguido por el Estado.

Con banderas y vuvuzelas, seguidores de Pineda se hicieron presentes al llamado del presidenciable, quien llegó saludando a los simpatizantes frente al edificio de la CC, quienes lo recibieron con un “¡Sí se puede!”.

En el lugar, Pineda tomó un altoparlante y expresó: “de veras que es muy emotivo para mí, este apoyo del pueblo, muchísimas gracias. Y si lloro no es por cobarde, si lloro es porque mis sentimientos están con la población, no vamos a descansar hasta tener un país verdaderamente libre, en donde los guatemaltecos tengan la oportunidad y el derecho de elegir a sus autoridades”.

En esta línea, el presidenciable agregó que la exclusión de candidatos no debía ser por decisiones espurias de los Tribunales o las Salas de Apelaciones.

De acuerdo a Pineda, presentaron la apelación en contra de la decisión “espuria” de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual fue realizada con “consecuencias penales” y “faltando a la justicia”, ya que otorgaron un amparo a favor de los “corruptos de toda la vida”.

AFIRMA QUE SIGUE EN LA CONTIENDA

De la misma forma, Pineda aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede darle trámite al amparo provisional hasta que la alta Corte dé su veredicto, lo cual significa que continúan inscritos en la candidatura a la Presidencia, a criterio del presidenciable.

Por ello, el candidato a la Presidencia hizo un llamado a los “buenos” guatemaltecos y los que aman el país, a estar expectantes y en paz. “Y esperemos que el resultado de la CC sea favorable para la democracia de esta gran nación”, expuso Pineda al finalizar su discurso y luego ondear una bandera guatemalteca.

Además, Pineda agradeció a las personas que se hicieron presentes ya que sin “ser acarreadas” o “pagadas», le estaban apoyando.

DICE QUE ES PERSEGUIDO

Asimismo, el presidenciable afirmó que está siendo perseguido y acosado por el Estado, ya que cuenta con una investigación de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) en la que lo perfilan falsamente junto con su familia.

“Eso se llama persecución del Estado y esto ya está trascendiendo fronteras, estamos en vísperas de una dictadura, estamos ya en una dictadura y en una dictadura el pueblo es oprimido, pero eso es lo que no queremos en Guatemala, queremos libertad”, indicó.

Pineda solicitó a la CC no hacer caso a los “informes falsos”, ya que se trata de una “persecución del Estado” en donde reiteró que le están levantando un “perfil falso” junto con su familia, por medio de una investigación “estúpida” la cual está basada en redes sociales y netcenters.

Sin embargo, el presidenciable no abordó en más detalles únicamente aseguró que es “lo que dicen los netcenters”, pero que se trata de una denuncia para influir en la decisión de la alta Corte.

DICE QUE “NO HAYAN COMO BAJARME”

Bajo esta misma línea, Pineda señaló que “si yo tuviera algún problema legal, ustedes creen que con esta investigación… fueron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a ver si las empresas pagamos impuestos, fueron a todos lados, no hallan como bajarme, porque represento un peligro para todos”.

Tras presentar la acción, Pineda junto con sus simpatizantes se trasladaron hasta la Plaza de la Constitución en donde cantó junto con sus seguidores el himno nacional.

En el lugar, Pineda aseguró que buscan un país y una sociedad de justicia, paz y gozo, lo cual sostuvo que es lo que le compete al Estado, pero que actualmente se carece.

El presidenciable afirmó que no se trataba de un mitin político, ya que los políticos gastan millones en acarrear personas, pero que estaba trabajando sin realizar estas acciones.

“Hoy quiero invitarlos a que sueñen conmigo, yo tengo un sueño y no me voy a morir hasta haber alcanzado ese sueño y es que Guatemala sea dignificada como dice la Constitución, que cuando se mencione el nombre de Guatemala en Europa, en Asia, en África, en los Estados Unidos, en Sudamérica, digan ‘viva Guatemala’”, expuso.

QUEDA FUERA

El pasado 19 de mayo, la Sala Sexta decretó un amparo provisional solicitado por Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, con la cual declaró la suspensión temporal de la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana en la que fueron nominados los candidatos a cargos de elección popular, incluyendo el binomio presidencial conformado por Pineda y Efraín Orozco.

Artículo anteriorCarlos Pineda: lo que peligra no es mi candidatura, es el Estado de derecho y la democracia
Artículo siguienteAeropuertos de Ciudad de México cierran unas horas por ceniza del volcán Popocatépetl