Carlos Pineda, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana (PC). Foto: La Hora / Carlos Pineda

Tras el amparo provisional que otorgó la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al partido Cambio, que deja fuera temporalmente de las elecciones presidenciales a Carlos Pineda, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana (PC), abogados consultados por La Hora explicaron el recorrido legal que le espera.

Ante la resolución de la referida Sala, Pineda anunció que horas de la tarde de este sábado 20 de mayo apelará ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con la cual busca revertir el amparo provisional otorgado a Cambio, organización política que dirige Manuel Baldizón y sus hijos.

ORELLANA: “VA CONTRARRELOJ Y EN DESVENTAJA”

El abogado y excanciller, Gabriel Orellana, explicó que lo primero que debe resolver la CC es un solo punto: confirmar o revocar el amparo provisional, el cual suspende provisionalmente la candidatura de Pineda.

“De acuerdo con la ley, ellos (CC) tienen que resolver en un corto tiempo; una vez resuelto ese punto, nada más ese punto, se tiene que seguir conociendo el amparo. Acá puede pasar que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en primera instancia disponga que el acto merece ser amparado (en definitiva) y que no debe ser inscrito el candidato, resolución que sería apelable”, detalló Orellana.

El abogado y excanciller, Gabriel Orellana.
El abogado y excanciller, Gabriel Orellana. Foto La Hora Archivo

“Si este fuera el caso, dudo que les daría tiempo de entrar en la papeleta, porque las votaciones son el 25 de junio. No he visto un amparo que se haya tramitado en tiempo tan corto, todo parece ser que él ya va contrarreloj y en desventaja”, afirmó el abogado.

Orellana resaltó que la ley establece tiempos para resolver, pero se ha visto que la CC no es cumplidora de estas disposiciones, como sucedió con el caso de Zury Ríos (actual presidenciable del binomio Valor-Unionista) en las elecciones del 2019, ya que pasadas las votaciones la Corte dijo que ya había quedado sin materia el caso, sin resolver a fondo el asunto.

ORTIZ: “LA PROXIMA SEMANA LA CC PODRÍA PONUNCIARSE”

El abogado Edgar Ortiz indicó que la CC podría aceptar o no la apelación de Pineda, una vez este lo interponga.

En caso de que la alta Corte acepte esa apelación, Pineda seguiría inscrito como presidenciable, aunque el amparo seguiría su curso.

En cuanto a los plazos legales, Ortiz detalló que estos dependen de otras variables por distintas razones.

El abogado Edgar Ortiz.
El abogado Edgar Ortiz. Foto: La Hora / Redes Sociales

“Diría que en la próxima semana podríamos tener ya una decisión de la CC, en los próximos 7 ó 10 días habría ya un pronunciamiento de la Corte, pero del amparo provisional, no se cierra el caso por completo, pero al menos definiría si está en la papeleta o no”, subrayó Ortiz.

El entrevistado reiteró que, si la CC le otorga la apelación a Pineda, sí sería incluido en las papeletas electorales.

EL AMPARO DE CAMBIO

El 5 de mayo se conoció que la organización política Cambio presentó una acción de amparo ante la referida Sala, con la que buscaba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejara sin efecto la Asamblea Nacional Ordinaria de PC, celebrada el 20 de noviembre, donde se proclamó a Pineda como presidenciable, ya que alegan que no cumplieron con lo establecido en ley.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPresidenciables de Victoria y Semilla opinan en contra de resolución que dejó fuera a Carlos Pineda
Artículo siguienteElecciones Infantiles 2023: lo que debe saber para que los niños sean parte de la fiesta cívica