Pineda habla de fraude, plan macabro y señala a Giammattei

El candidato a la Presidencia de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, dio a conocer que apelarán ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la decisión de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo respecto al amparo provisional decretado a favor del partido de los hijos de Manuel Baldizón, Cambio, con el cual quedó temporalmente fuera de las Elecciones Generales.

“Pueblo de Guatemala, la Sala Sexta y sus 3 magistradas otorgaron el amparo provisional a Manuel Baldizón y secuaces de la vieja y corrupta política, dejando suspendida mi participación a la candidatura de la Presidencia temporalmente, nos queda el recurso de apelación ante la CC”, mencionó en su cuenta oficial de Twitter.

El presidenciable de Prosperidad Ciudadana también pidió al pueblo de Guatemala no dejarlo solo en “esta revolución electoral”, ya que este sábado a las 16:00 horas presentarán la apelación.

En esta línea, Pineda destacó que están abogando para que por lo menos tres o cuatro magistrados de la alta Corte sean dignas, correctas y “temerosas de Dios”, ya que es la única salida que se tiene para poder “rescatar” el país y continuar la lucha.

PLAN MACABRO

Pineda continuó señalando que: “¿A qué le apuesta a los políticos corruptos, al control de las Cortes? A pesar de que el Organismo Judicial es totalmente autónomo y representa el tercer poder del Estado, ellos le apuestan a que, como ellos lo pusieron ahí, las Cortes tienen que trabajar para ellos, las ponen a conveniencias”.

El presidenciable cuestionó el “nivel de dictadura”, ya que a criterio de Pineda, el candidato de Cabal, Edmond Mulet participará en segunda vuelta contra Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Con ello, le apuestan al “antivoto” de Torres para que Mulet gane la Presidencia, a criterio de Pineda, quien sostuvo que se trata de un acuerdo existente desde la elección de 2019. “Estamos en una dictadura”, recalcó.

 

Asimismo, Pineda destacó que “ya sacaron” al binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, por cuestiones ideológicas, y “sacaron” a Roberto Arzú, presidenciable de Podemos, por una “venganza personal.

“Sacándome a mí que no soy aliado de la corrupción, entonces su plan siniestro y macabro sigue, y como no pudo posesionar a Conde Orellana, su candidato está haciendo alianzas con Edmond Mulet”, aseguró.

ABOGADO DE PINEDA: SALA DIO UN GOLPE TÉCNICO A LA DEMOCRACIA

En el audiovisual compartido por Pineda, el abogado Erick Castillo, quien también apoyó a Consuelo Porras para que integrara la lista final de aspirantes a Fiscal General, mencionó que la Sala Sexta dio un golpe técnico al sistema democrático guatemalteco.

“Porque con una resolución infundada, ilegal, están otorgando un amparo que no era procedente, que era fallido, la autoridad impugnada (TSE) sí remitió el informe circunstanciado y no procedía a aplicar el artículo 33, por lo tanto, era improcedente el amparo provisional. Lo vamos a apelar ante la CC”, agregó.

PINEDA QUEDA AFUERA

Este viernes 19 de mayo, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió decretar un amparo provisional a favor de Cambio, dirigido por Manuel Baldizón y sus hijos.

Según resolvió la judicatura, en la segunda Asamblea de Prosperidad Ciudadana se instaló un quórum de 81 delegados de 48 municipios, del cual no se presentaron las firmas de los colegiados, únicamente las credenciales y un listado de quienes asistieron a la actividad.

A su vez, se omitió por parte del Comité Ejecutivo Nacional los informes económicos que debieron ser aprobados en dicha asamblea, con ello se incurrió en una infracción al no hacer uso y aplicar el sistema de distribución de minorías, ya que se propuso tres planillas y se eligió a una sola en su totalidad.

La Sala también argumentó que el informe circunstanciado remitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es “escueto”, y el expediente no logró orientar el estado definitivo de la resolución que reclamó Cambio.

Por ello, la judicatura decidió dejar en suspenso la resolución de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, respecto a la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana, en la cual se nominaron a los candidatos a cargos de elección popular, incluyendo Pineda como presidenciable.