El presidente Alejandro Giammattei, en su gira para entregar notificaciones del Programa del Adulto Mayor. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei, como parte de su gira para entregar notificaciones del Programa del Adulto Mayor a nivel nacional, visitó el departamento de Jalapa, este 19 de mayo.

En su discurso, el mandatario señaló que trabajaría para reforzar los programas del adulto mayor y anunció que se les proporcionará medicina completamente gratis a este grupo poblacional.

Relató que era el quinto departamento que visitaba para hacer la entrega de este programa social, antes estuvo en Baja Verapaz, El Progreso, Izabal y Zacapa, departamentos en donde entregó el bono de quinientos quetzales mensuales de ayuda al adulto mayor.

Como parte de su compromiso social, Giammattei anunció la creación del proyecto que entregará medicamento al adulto mayor que padezcan alguna enfermedad renal o que requiera tratamiento, para que no tengan que gastar su bono en la compra de la medicina.

El Gobernante declaró, “hoy les traigo una buena noticia”, e indicó que el Ministerio de Salud proporcionará asistencia médica y medicamento a quienes padezcan de enfermedades por la vejez, el azúcar alta, la presión alta o tienen problemas de circulación.

Junto a esto, señaló, “El Ministerio de Salud Pública tiene la obligación de atenderlos”, además el mandatario pidió que los “abuelitos” se inscribieran en el programa, presentando su notificación, para ser beneficiados con el apoyo social.

El dirigente recalcó, “El Ministerio de Salud puede darles el medicamento en su centro de salud, en sus puestos de salud, todo el medicamento que ustedes necesitan”, lo que ayudaría a que el adulto mayor pueda comprar con el bono alimento y vestimenta.

AMPLIÓ EL PROGRAMA

El presidente Giammattei hizo entrega formalmente del programa del adulto mayor que consiste en un bono de quinientos quetzales mensuales. Según anunció este programa beneficiará a 1 mil 233 personas de la tercera edad en el departamento de Jalapa.

El mandatario resaltó que durante los tres años y cuatro meses de su gobierno, se ha logrado hacer lo que no hicieron a lo largo de los 13 años anteriores en este programa.

 

Giammattei indicó que el éxito del programa se debe a la expansión territorial para beneficiar al adulto mayor, ya que en gobiernos anteriores la ayuda solo se daba en el departamento de Guatemala o en los aledaños, mientras que en su gobierno 95 de cada 100 “abuelitos” beneficiados, son del interior del país.

En sus declaraciones, el gobernante indicó, “cuando nosotros entramos al gobierno, el programa tenía 350 millones de quetzales para repartir y se daban 400 quetzales”, por el contrario, declaró “hoy este programa tiene 1 mil 125 millones de quetzales y se dan 500 por persona”, esto con la finalidad de ayudar a más personas.

También indicó que se ha conseguido duplicar el apoyo al adulto mayor, “cuando nosotros llegamos al gobierno, había un poco menos de 100 mil beneficiados, cuando nos vayamos en enero, habremos dejado arriba de los 212 mil abuelitos inscritos”, señalando que se le ayudó a quienes realmente lo necesitan.

PRETENDE MEJORAR LA CONDICIÓN DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

El doctor Giammattei anunció que este programa busca mejorar la vida de los adultos mayores, y que esta primera notificación alcanzará apoyar a más de 44 mil adultos mayores en los 22 departamentos, gracias a la aprobación de la extensión del presupuesto por parte del Congreso.

El mandatario aseguró que el primer bono se entregará el 15 de julio, para lo que solo será necesario presentar el DPI y la hoja de notificación, ya sea en el banco Banrural o a una Caja Rural, por lo que invitó a inscribirse al programa.

Junto a esto, indicó que desde el mes de agosto, todos los días 5 de cada mes podrán recibir su bono, recalcando que ese dinero es parte de los impuestos que se la estamos devolviendo a la gente más necesitada para que pueda enfrentar la vida.

Artículo anteriorMorales le gana a Pineda pero en sentimiento negativo en redes sociales
Artículo siguientePineda habla de fraude, plan macabro y señala a Giammattei