La exjefa de la sede en Quetzaltenango de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra. Foto La Hora/Archivo

 

La ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue galardonada con el Premio Quetzal por los Derechos Humanos y la Democracia, que concede la organización belga Guatebelga cada dos años, en reconocimiento a su lucha contra la corrupción en Guatemala.

En conferencia de prensa, colectivos sociales dieron a conocer que el jurado de Guatebelga, integrado por siete personas, decidió por unanimidad hacer acreedora del galardón a Laparra por “su liderazgo en la lucha contra la corrupción”.

La exfuncionaria fue condenada el 16 de diciembre de 2022 a cuatro años de prisión conmutable por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, derivado de cuatro denuncias que presentó en contra del ex juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, presidente de la Oficina contra la Tortura en Guatemala.

Según Laparra, el funcionario habría revelado información de un caso judicial que se encontraba bajo reserva; sin embargo, el Ministerio Público (MP) accionó en contra de ella, por una denuncia que Castellanos planteó.

Defensores de los derechos humanos se solidarizan con Laparra, galardonada con el Premio Quetzal 2023, otorgado por Guatebelga. Foto La Hora/Redes Sociales
Defensores de los derechos humanos se solidarizan con Laparra, galardonada con el Premio Quetzal 2023, otorgado por Guatebelga. Foto La Hora/Redes Sociales
RECONOCIMIENTO

El premio consiste en una estatuilla y 1 mil euros en efectivo, que serán entregados a un representante que decida Laparra.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain), ubicada en Bélgica.

De acuerdo a lo manifestado por el jurado, “la licenciada Virginia Laparra eligió liderar la lucha contra la corrupción en su país, como abogada guatemalteca. Además, desmanteló estructuras criminales y clandestinas dentro del Gobierno”.

Los jueces también destacaron que “su trabajo se volvió imposible cuando fue arrestada, el 22 de febrero de 2022, y colocada en distinto aislamiento”.

Amnistía Internacional (AI) detalló las irregularidades en los procesos penales iniciados contra ella, derivado de que enfrenta otro caso.

“El jurado encontró que Virginia Laparra fue criminalizada como parte de una estrategia para buscar impunidad”, subrayaron los jueces de Guatebelga.

En tanto, el director de la entidad dijo: “Gracias a Virginia y muchísima fuerza mental y espiritual para ella”.

 

“LIBERTAD PARA VIRGINIA”

Este viernes 19 de mayo la consigna “Libertad para Virginia Laparra” se hizo presente en dicha conferencia de prensa, en la cual organizaciones y personas de sociedad civil exigieron su inmediata libertad.

Organizaciones nacionales e internacionales indican que Laparra “es víctima de una persecución política”, la cual se originó por los procesos de corrupción que ella tuvo a su cargo durante sus funciones como jefa de la FECI en la ciudad altense.

En noviembre de 2022, AI la declaró “presa de conciencia” y solicitó su inmediata libertad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que Laparra es víctima de una criminalización.

LOS PROCESOS DE LAPARRA

El MP dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras inició una persecución penal en contra de Laparra, luego de que la exfiscal denunció a Castellanos, quien se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, por supuestas irregularidades administrativas.

Castellanos explicó durante el debate que en octubre de 2018 la exfiscal lo denunció en cuatro ocasiones, y aseguró que de esa forma cometió el delito de abuso de autoridad, por considerar que ella no tenía dicha facultad en su calidad fiscal.

De esa cuenta, en diciembre de 2022 la jueza Oly González impuso a Laparra la pena de cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios.

El pasado 4 de enero, Laparra fue ligada a otro proceso penal por supuestamente haber revelado información confidencial cuando fungía como titular de la FECI en Quetzaltenango. La denuncia fue interpuesta por Castellanos, y por ese caso permanece en prisión preventiva en el Cuartel Matamoros, ubicado en la capital.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPopocatépetl: el volcán más vigilado de México con 25 millones de habitantes a sus pies
Artículo siguienteDiseño, fotografía y cámara: las características del nuevo HONOR Magic5 Pro 5G