Amílcar Rivera y Bernardo Arévalo, presidenciables de Victoria y Semilla, respectivamente. Foto La Hora Redes Sociales

Luego de conocerse la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la cual suspendió la candidatura de Carlos Pineda a la Presidencia con Prosperidad Ciudadana, Bernardo Arévalo y Amílcar Rivera, presidenciables de Semilla y Victoria, respectivamente, se mostraron en contra del fallo.

Los pronunciamientos se dan luego que dicha judicatura emitiera una resolución con la cual dejó en suspenso la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana y junto con ello las candidaturas que fueron proclamadas en la actividad, incluyendo la de Pineda.

RIVERA HABLA DE FRAUDE

En un video compartido en redes sociales, Amílcar Rivera, candidato a la presidencia por Victoria, indicó junto con Carlos Pineda que son tres los candidatos a la Presidencia que queda fuera de la elección electoral, refiriéndose a Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Roberto Arzú, de Podemos.

“Los rumores de un posible fraude electoral cada vez son más altos y eso no lo podemos permitir, el oficialismo y sus aliadas, que también son las candidatas oficiales, prácticamente, son las que creen que son beneficiadas con quitar a los candidatos de su camino”, agregó.

En esta línea, Rivera pidió a la población salir este 25 de junio a votar, y animar a amigos, familiares y vecinos, ya que “en usted” está la decisión para que no se permita que “los mismos” sigan gobernando.

ARÉVALO: “LAS ELECCIONES SE PELEAN EN LAS URNAS”

Sobre el tema, el presidenciable de Semilla, Bernardo Arévalo afirmó que “las elecciones se pelean en las urnas y no en las cortes”, ya que al igual que Rivera, también resaltó que Cabrera y Arzú quedaron fuera de los comicios.

A criterio de Arévalo, las Cortes y el TSE tomaron la decisión de dejar fuera a los presidenciables por razones arbitrarias y espurias.

“Más allá de que Pineda no tenga las capacidades para gobernar Guatemala, en Semilla creemos que las elecciones se pelean en las urnas y no en las Cortes, porque si se pelean en las Cortes van a ganar los que las tienen bajo su control, los Baldizón, los Giammattei, Zury (Ríos) Sandra (Torres), los mismos de siempre”, sostuvo.

En esta línea, el presidenciable de Semilla reiteró que Pineda no es la opción que el país necesita, sin embargo, sostuvo que es el pueblo el que debe de darse cuenta y decidirlo, y no un juez por instrucción de algún personaje político.

Arévalo continuó afirmando que la democracia está en riesgo y que el proceso electoral está siendo vulnerado y “manoseado”. “No dejemos que nos quiten la posibilidad de expresar nuestra voluntad en las urnas”, finalizó.

EL CASO

El pasado 5 de mayo, el partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, presentó un amparo contra la Asamblea Nacional Ordinaria del partido Prosperidad Ciudadana, ya que según Jorge Baldizón Vargas, se incumplió con el 90% de lo que solicita la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Este 19 de mayo, la Sala Sexta decidió amparar provisionalmente a Cambio, con lo cual dejó en suspenso las candidaturas que fueron nominadas durante la actividad de Prosperidad Ciudadana.

A criterio de la judicatura, Prosperidad Ciudadana no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad.

Respecto al tema, Carlos Pineda aseguró que existe un plan macabro, en el cual se busca que Edmond Mulet, candidato a la Presidencia de Cabal, llegue al Palacio Nacional de la Cultura con el “antivoto” de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además, el presidenciable de Prosperidad Ciudadana emitió un comunicado en el cual solicitó a diferentes organismos de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), al cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, así como a observadores nacionales e internacionales velar por el Estado de derecho en el país y el desarrollo de las elecciones.

Artículo anteriorCABAL y UNE hablan de respetar el debido proceso por fallo contra Pineda
Artículo siguienteCarlos Pineda la tiene complicada para lograr ser incluido en las papeletas electorales