El candidato del partido Cabal, Edmond Mulet y la candidate de la Unidad Nacional de la Esperanza Sandra Torres. Foto: La Hora / Redes Sociales

Luego de conocerse que el candidato a la Presidencia del partido Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, quedara provisionalmente fuera de las elecciones presidenciales 2023, el candidato del partido Cabal, Edmond Mulet, así como la Unidad Nacional de la Esperanza dirigida por Sandra Torres, aseguraron que “son respetuosos del debido proceso”.

LA UNE

La UNE señaló respecto del fallo judicial que deja en suspenso las candidaturas de Prosperidad Ciudadana, “manifestamos que somos respetuosos del debido proceso y del derecho de defensa que todo ciudadano tiene en Guatemala”, afirma el documento.

Asimismo, detalla que “en consecuencia, esperamos que los órganos jurisdiccionales resuelvan conforme a Derecho en este y otros procesos de candidaturas de los partidos políticos en la presente contienda electoral”, recalca.

CABAL

Edmond Mulet, candidato del partido Cabal, en un comunicado de prensa asegura que «es hombre respetuoso de las leyes guatemaltecas; ajeno a sus disputas legales (de Pineda) que conocen los organismos jurídicos del país».

“Mi postura es, y siempre ha sido a favor del Estado de derecho. Rechazo sus acusaciones infundadas y me mantengo comprometido con la ciudadanía y la democracia. Guatemala necesita líderes serios y responsables”, afirmó en un video.

 

Este 19 de mayo se conoció que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor del partido Cambio que fundaron los hijos de Manuel Baldizón, lo cual deja fuera a Pineda para competir por la presidencia del país el próximo 25 de junio.

VAMOS Y VALOR – UNIONISTA, SIN PRONUNCIARSE

Por su lado, el partido oficialista VAMOS, que postula a Manuel Conde como candidato a la Presidencia, y la coalición VALOR-Unionista siguen sin pronunciarse respecto al caso de Pineda.

El equipo de comunicación de la coalición VALOR-Unionista que postula a Zury Ríos indicó que hasta el sábado 20 de mayo realizará un pronunciamiento sobre la situación de Carlos Pineda.

También se consultó al partido VAMOS, con su candidato Manuel Conde, y a Víctor Valenzuela, secretario general del partido, sin embargo al cierre de la nota, no hubo respuesta.

PINEDA FORMÓ PARTE DE CAMBIO

Previo a ser proclamado con la agrupación política Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda se perfilaba como candidato de la agrupación que dirigen los hermanos Baldizón, sin embargo tras la deportación y eventual salida de prisión de su padre, Manuel Baldizón, Pineda renunció al partido.

Según Pineda, luego de la deportación de Baldizón desde Estados Unidos tras cumplir una condena por lavado de dinero, este empezó a interferir dentro del partido, por lo cual decidió desligarse de la agrupación. Incluso señaló en su momento que Baldizón buscaba regresar a “gente de la vieja política”, tal como se señala en la nota de La Hora: “Pineda: Baldizón vino a imponer con gente de la UNE y Lider”.

Artículo anteriorPineda apela al Cuerpo Diplomático tras exclusión provisional
Artículo siguientePresidenciables de Victoria y Semilla opinan en contra de resolución que dejó fuera a Carlos Pineda