El Tribunal Supremo Electoral Infantil dio a conocer los componentes del Programa Elecciones Infantiles 2023. Foto: La Hora / Fundación Elecciones Infantiles

El Tribunal Supremo Electoral Infantil dio a conocer los componentes del Programa Elecciones Infantiles 2023, el cual hace un llamado a que las niñas y los niños aprendan a votar y, al igual que los adultos, participen en la fiesta cívica a celebrarse el próximo 25 de junio. La actividad tiene el objetivo de fortalecer la democracia en Guatemala.

El programa cumple 28 años de llevarse a cabo en el país. Las primeras Elecciones Infantiles se realizaron en 1995. Iniciaron con una plática entre el embajador de Costa Rica de ese año, Luis Guardia Mora, quien actuó en el proceso como observador especial del evento, y el entonces presidente de la República, Ramiro De León Carpio.

Según enfatiza la Fundación Elecciones Infantiles, los niños y niñas costarricenses participaban en las Elecciones Infantiles de ese país y únicamente votaban por figuras simbólicas, para aprender acerca del proceso democrático. De esa cuenta, el entonces mandatario guatemalteco contactó a empresas privadas, las cuales iniciaron el proceso en ese año.

Actualmente, la Fundación Elecciones Infantiles ejecuta el evento con el apoyo de empresarios y empresarias comprometidos con el fortalecimiento democrático del país.

REQUISITOS PARA VOTAR

Los niños y niñas que no se empadronaron en línea, y que deseen votar en las Elecciones Infantiles, podrán empadronarse de manera presencial entre el 8 de mayo y el 16 de junio en las sucursales de las empresas: ARCA DE NOÉ, BANCO PROMERICA, BANRURAL, CEMACO, FUNDACIÓN GÉNESIS EMPRESARIAL, JUGUETÓN, MEGAPACA y SUPER 24, en los horarios de atención de cada entidad.

 

Para empadronarse se solicita nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento, municipio y departamento donde habita el menor. A cada uno se le entregará el carné físico de empadronamiento infantil, con número de empadronamiento y sus datos de identificación.

Para los niños y niñas que se empadronaron en línea y desean contar con su carné físico, podrán obtenerlo brindando su número de empadronamiento en las sucursales de dichas empresas, y se les proporcionarán el documento.

El programa cumple 28 años de llevarse a cabo en el país. Las primeras Elecciones Infantiles se realizaron en 1995
El programa cumple 28 años de llevarse a cabo en el país. Las primeras Elecciones Infantiles se realizaron en 1995. Foto: Twitter – Elecciones Infantiles

HORARIOS

Las Elecciones Infantiles se celebrarán el domingo 25 de junio próximo, el mismo día en el cual se desarrollarán las elecciones generales 2023, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Los niños y niñas que se empadronaron podrán presentar su carné digital, su carné físico o su número de empadronamiento para votar.

Los integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil, agradecen a las empresas que conforman el Grupo Promotor de las Elecciones Infantiles, que creen en la necesidad de fortalecer y consolidar la democracia en Guatemala.

El Grupo Promotor está conformado por:

ARCA DE NOÉ
BANRURAL
BANCO PROMÉRICA
CARGO EXPRESO
CEMACO
CLARO GUATEMALA
EL TAIER DDB CENTRO
FUNDACIÓN GÉNESIS EMPRESARIAL
FUNDACIÓN PANTALEÓN
GNC
JCN MOTORS
JUGUETÓN
MEGAPACA
SOLUCIÓN WEB
SUPER 24
TECNOLITE

 

¿QUÉ DEBEN SABER LOS NIÑOS ANTES DE VOTAR?

Abastecerse de información: Con tanta información que circula en los medios de comunicación, puede ser que los niños no tengan una idea clara de quién es el mejor candidato. Por lo cual es necesario que con ayuda de sus padres puedan analizar la propuesta más atractiva, a modo de inducción para que el niño emita una decisión más acertada.

 

Analizar el entorno: Es importante ser observador. Que el niño analice la realidad social. Se puede acompañar de amigos y familiares para que le brinde un panorama más amplio al respecto, y asimismo planteé posibles soluciones. De esta forma conocerá puntos de vista diferentes y aprenderá a respetar otras formas de pensar.

Un candidato en la mira: En los niños suele influir la canción o los colores. Sin embargo, no deben dejarse llevar por un anuncio publicitario. Deben aprender a analizar, preguntar, informarse acerca de lo que cada candidato promete o dice, y si sus propuestas de verdad harían un cambio para el beneficio de la población guatemalteca.

Artículo anteriorCarlos Pineda la tiene complicada para lograr ser incluido en las papeletas electorales
Artículo siguienteArranca el Mundial Sub-20, un laboratorio para los astros del futuro