La asociación Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare) manifestó su preocupación por la obstaculización de candidaturas a cargos de elección pública. Foto: La Hora / Archivo

La asociación Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare) manifestó su preocupación por la obstaculización de candidaturas a cargos de elección pública, por lo cual solicitó este martes 23 de mayo, que las entidades encargadas resuelvan estos casos con prontitud.

“Vemos con mucha preocupación la recurrente obstaculización de la participación de candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones generales, en circunstancias irregulares y opacas que ponen en duda la transparencia, legalidad y legitimidad del proceso electoral”, afirmó la asociación.

En esa línea, Voguare señaló que han observado con atención que las resoluciones emitidas, con distintas interpretaciones y contradicciones, en los casos aún no se han resuelto, por lo que aseveró que estas acciones limitan el derecho de los guatemaltecos a elegir.

Por ello, la organización solicitó que las instancias encargadas de ventilar los casos en contra de la participación de los candidatos procedan con total transparencia, prontitud y apego a la ley a resolver cualquier disputa sobre la legalidad de la participación de cualquier candidato.

A su vez, Voguare indicó que los guatemaltecos son los que deben decidir quiénes serán los gobernantes, a través del voto emitido dentro de procesos electorales limpios, transparentes y sin restricciones indebidas a la participación ciudadana, además, expuso que continuarán velando por que los procesos electorales funcionen para fortalecer la democracia a través de la participación amplia de los ciudadanos.

CANDIDATOS A LA EXPECTATIVA

Bajo esta misma línea, varios candidatos han quedado fuera de las Elecciones Generales, incluyendo la participación de los postulados por el partido Prosperidad Ciudadana (PC), entre los que destacan el binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

La participación de Prosperidad Ciudadana quedó en suspenso, luego que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo amparara provisionalmente al partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, ya que asegura que incumplió con varias disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Político (LEPP) durante la segunda Asamblea Nacional Ordinaria.

Por ello, el presidenciable de Prosperidad Ciudadana interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) junto con una del partido y otras de un candidato, con lo cual busca revertir la decisión de la judicatura.

Sin embargo, este no es el único caso, ya que el candidato a diputado de Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS), Aldo Dávila quedó fuera de las elecciones generales provisionalmente luego de un recurso de nulidad presentado por Vamos, el partido que llevó a la Presidencia Alejandro Giammattei.

Entre otras candidaturas, el presidenciable de Podemos, Roberto Arzú quedó fuera de los comicios, luego que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presentara una impugnación, puesto a que sostiene que el aspirante a la silla presidencial incurrió en campaña electoral anticipada.

Artículo anteriorYash Pakka Limited invertirá 250 millones de dólares en Guatemala
Artículo siguienteCarlos Pineda: pese a documento, Secretaria de PC niega desistimiento de apelación