Ved Krishna, fundador de la empresa internacional, Yash Pakka Limited, anunció, la creación de una planta de empaques en Guatemala. Foto La Hora India in Guatemala

Ved Krishna, fundador de la empresa internacional, Yash Pakka Limited, originaria de India, anunció este martes 23 de mayo, que invertirá 250 millones de dólares en la próxima década, como parte de su proyecto en la creación de una planta de empaques en Guatemala.

En la presentación del proyecto de inversión, participaron las autoridades gubernamentales de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei; el Ministro de Economía, Janio Rosales, así como el embajador de India en Guatemala, Manoj Kumar Mahapatra, quienes dieron la bienvenida a la nueva empresa que se integrará en el nearshoring que proporciona Guatemala.

En la presentación del proyecto, se resaltó que Pakka Inc, instalará una planta de empaques a base de bagazo de caña de azúcar, lo que generará entre 900 a 1 mil 200 nuevos empleos en el país.

El objetivo de la instalación de la planta en Guatemala es construir una línea de pulpa con capacidad para procesar 400 toneladas por día, con instalaciones de empaque y materiales de transporte, que esté ubicada cerca de los campos de caña de azúcar que se encuentran en la Costa Sur del país.

La compañía se dedica a la fabricación principalmente de empaques flexibles, platos y bolsas comportables, así como de papel kraft, cartón sin recubrimiento ni blanqueado.

La empresa, de origen indio, cuenta con 36 sedes transnacionales a nivel mundial, siendo Guatemala la más reciente incorporación de esta empresa global.

KRISHNA VE A GUATEMALA COMO SU HOGAR

El fundador de Pakka, señaló que decidió invertir en Guatemala, luego de visitar el país y tener en mente la expansión de su empresa a Latinoamérica, Krishna detalló que, durante el proceso, visitaron México, Colombia, Perú, Ecuador y Belice como parte de su proceso de búsqueda del país que pudiera proporcionar la suficiente materia prima, esencial para sus productos.

El primer contacto que Krishna hizo para comercializar en el país, se dio a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y luego afirmó su decisión de inversión en Guatemala, cuando fue invitado a la Sala del Inversionista, ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura en agosto del año 2022.

Asimismo, Krishna señaló que está muy feliz en Guatemala, lo que lo motivó a buscar formas de inversión, “Al aterrizar en Guatemala sentimos que este era nuestro hogar, así que reunimos datos y empezamos a enfocarnos en todos los criterios y puntos de vista, aparte de buscar el respaldo del gobierno”, dijo.

Por otra parte, el empresario indicó que el programa Pronacom de Mineco fue clave para la inversión de su empresa en el país, puesto que ellos le apoyaron en las primeras vinculaciones con empresas del sector privado, ingenios azucareros, y con diversos parques industriales que apoyarán en el proceso de la instalación de la planta en el país.

Por último, indicó que se efectuaron memorandos de entendimiento con el conjunto de instalaciones industriales, como ingenios San Diego, Santa Ana y la Unión, para iniciar este proceso de formación comercial.

“Estamos muy felices de estar en Guatemala y poder abrir una fábrica aquí. Esperamos que en los próximos dos años se pueda ver el fruto”, indicó Krishna.

MINECO VE A LA INDIA COMO ALIADO COMERCIAL

El ministro de Economía, Janio Rosales, en su intervención comentó que la India se posiciona como un aliado estratégico y comercial importante para el país, debido al ingreso de inversiones empresariales que buscan hacer negocio en el país y expandirse, como lo han hecho la empresa de [24]7.ai y ahora Pakka Inc.

GUATEMALA ES EL PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES DE NEARSHORING

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei comentó que esta inversión, se debe a la capacidad que tiene el territorio para que el capital de las empresas crezca.

“Guatemala es el país de las oportunidades de nearshoring, ideal para hacer negocios e invertir, por lo que le doy la bienvenida a Pakka Inc. Gracias por confiar en nuestro talento humano y en la certeza jurídica para que su capital crezca y sea rentable”, señaló Giammattei.

Agregó que otras empresas extranjeras han logrado ingresar al comercio del país, por lo que dio la bienvenida a la empresa Pakka Inc., “Al igual que ha sucedido en los pasados meses con otros tantos inversionistas extranjeros, incluidas las corporaciones Yazaki y Millicom, gigantes mundiales de la industria automotriz y de la telefonía, ahora nos sentimos alegres y agradecidos con la llegada de Pakka Inc.”

Para finalizar, el mandatario indicó que en los últimos tres años la Inversión Extranjera Directa, producto de la estrategia de Relocalización o Nearshoring que ha puesto en marcha su gobierno, a través del Ministerio de Economía, supera ya los 5 mil 700 millones de dólares en tanto que entre 2022 y lo que va de este año, más de 700 empresas extranjeras han sido atendidas.

Artículo anteriorAhora “El Johnny” dice que videos eran “para llamar la atención”
Artículo siguienteVoguare pide que obstaculización de candidaturas se resuelvan con prontitud