El Comité Ejecutivo del Cacif; Presidente: Ignacio Lejárraga, Asazgua Primer vicepresidente: Raúl Bouscayrol, Cámara de Industria de Guatemala Segundo vicepresidente: Charles Bland, Cámara del Agro. Foto: La Hora / Cacif

Por: Jessica Pérez Galindo
mperez@lahora.gt

Por medio de un comunicado de prensa el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales, y Financieras (Cacif) hizo un llamado a las entidades judiciales para que resuelvan conforme al estado de derecho, sin sesgos y a la brevedad posible, todas las candidaturas que se encuentran en litigio.

«El país se encuentra a un mes de celebrar las elecciones generales y hemos reiterado en varias ocasiones lo imperativo de que todas las candidaturas en litigio se resuelvan conforme a Derecho», se lee en el documento.

 

Además, menciona que las autoridades judiciales tienen la obligación de enviar un mensaje de transparencia y reglas claras que, además, permite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) agilizar todos los temas logísticos que se derivan de estas decisiones, de cara a estos comicios.

Para concluir, la entidad empresarial sugirió que las contingencias que se hayan registrado durante este proceso, sean abordadas en una próxima reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

ESTÁN CONTRA EL TIEMPO

De acuerdo con la magistrada presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, el 25 de mayo es la fecha límite para aprobar los diseños que el Tribunal entregará a las imprentas seleccionadas para imprimir las papeletas que se utilizarán en los comicios del 25 de junio próximo. A la fecha hay decenas de inscripciones de candidatos que se encuentran en las cortes pendientes de resolver.

Junto con los fiscales de los partidos políticos, el TSE aprobó el 4 de mayo el Acuerdo 649-2023 que contempla que en las papeletas se incluirá el nombre de cualquier candidato que esté amparado provisionalmente, pero que no aparecerá el nombre de los ciudadanos a quienes se les negó la inscripción y que no cuente con un amparo provisional o definitivo y al momento de la acreditación del cargo, será el TSE quien resuelva lo que corresponda.

El Cacif hizo un llamado a los operadores de justicia para que resuelvan a la brevedad, acorde a derecho y sin sesgos, los litigios sobre candidatos que participan en el proceso electoral.

Artículo anteriorBiden busca acuerdo con los republicanos que evite el default de Estado Unidos
Artículo siguienteMEM: precio de gasolina superior y diésel es más bajo en GT que en países de la región