Estrada
En la imagen, Mario Estrada y Jimmy Morales. Diseño La Hora

 

Sammy Morales, candidato a la presidencia por el partido FCN- Nación y hermano del expresidente Jimmy Morales, se pronunció por la exclusión provisional de Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana (PC) de las elecciones generales y lo señala de tener vínculos con Mario Estrada del extinto partido Unión del Cambio Nacional (UCN), sin embargo, se olvida de la ocasión en la que el expresidente almorzó con Estrada en su finca de Jalapa donde comieron gallina en crema con loroco.

Con base a una resolución emitida por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que favorece al partido Cambio, que dirige Manuel Baldizón y sus hijos, Pineda quedó fuera de las elecciones 2023, por el momento, según se conoció el 19 de mayo.

Sammy Morales, candidato por el partido FCN- Nación que llevó a Jimmy como presidente durante el periodo 2016-2020 por medio de un video en TikTok, señaló los vínculos de Pineda con la UCN fundado por Estrada, quien cumple una condena en Estados Unidos, “por delitos relacionados al narcotráfico” y el partido CAMBIO.

Debemos recordar que el excandidato Carlos Pineda, fue muy cercano al partido UCN, que fue uno de los fundadores y financista del partido AVANZA, del cual incluso fue secretario departamental por Izabal, estuvo en negociaciones del partido PIN y con el partido del hijo o yerno de Sandra Torres, además fue precandidato del partido CAMBIO de Manuel Baldizón, finalmente le pidió jalón al partido Prosperidad Ciudadana. El que pide jalón, no sabe con quién se sube y no sabe dónde lo bajan”, enfatizó en el video.

@sammymoralesoficial

#guatetienesolucion #fcnnacion #viral #trending #parati #sammymorales #foryoupage #jimmymorales #elecciones2023 #following #fcnnacioneselcamino #guatemala🇬🇹

♬ Epic Music(842228) – Pavel

JIMMY MORALES Y MARIO ESTRADA

En abril del año 2019, se conoció que el expresidente se habría reunido con Estrada en su finca, en su momento el mandatario dijo que su relación con Estrada se resume a tres reuniones en el lapso que ha sido presidente.

Creo que algún tiempo fue Secretario del partido UCN, como Secretario tuvimos una reunión al principio, posteriormente tuvimos una reunión sobre temas de Estado, que tienen que ver precisamente con los comentarios que un ente político tiene que ver en los quehaceres del Estado y esta última que obedece, aunque parezca risible, a una invitación a comer una gallina en crema con loroco a Jalapa, cuando anduve de candidato y de actor, precisamente uno de los platos más exquisitos de Jalapa es la gallina en crema con loroco, y él insistió en que lo pudiese acompañar en su casa y le dije que con mucho gusto aceptaba la invitación y hasta ahí puede ver la relación conmigo”, declaró en ese entonces.

CONDENADO EN ESTADOS UNIDOS

Estrada fue capturado en 2019 en Miami, Florida, por haber acordado con el Cártel de Sinaloa facilitar el tráfico de cocaína en el territorio guatemalteco, según las autoridades estadounidenses.

Posteriormente, en febrero de 2020, Estrada fue condenado a 180 meses de prisión por participar en “una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos. Estrada ya se había declarado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína ante el juez de distrito de los Estados Unidos Jed S. Rakoff, quien también impuso la sentencia de hoy”, cita un informe del departamento de Justicia del país norteamericano.

PARTIDO CANCELADO

El 16 de diciembre de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la cancelación de UCN por “anomalías en el financiamiento que el partido recibió”; sin embargo, la agrupación presentó un amparo provisional ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir tal extremo, pero se rechazó brindarle la protección constitucional.

Finalmente, el pasado 18 de enero, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE reiteró la cancelación de la agrupación política.

Por lo tanto, la UCN, no participó en las elecciones programadas para 2023; sin embargo, tal como lo ha documentado en varias notas La Hora, se conoce que los candidatos que estaban en este partido buscarían llegar de la mano del oficialismo y algunos en Prosperidad Ciudadana, tal como se cita en varios trabajos periodísticos: “Ex vicepresidenciable de Mario Estrada busca la alcaldía de Villa Nueva con Prosperidad Ciudadana” y “VAMOS y Prosperidad Ciudadana, dos partidos que cobijaron a los exUCN con familiares vinculados al narcotráfico”.

CASO DE PINEDA

Pineda, en enero, se perfilaba como el candidato del partido CAMBIO de los hijos de Baldizón, sin embargo, renunció alegando la injerencia del expresidenciable, Manuel Baldizón en la agrupación, tras su salida de prisión.

Posteriormente, fue proclamado por PC como candidato a la presidencia. Cambio interpuso, el pasado 22 de febrero, un recurso de nulidad ante el TSE, en el cual solicitó dejar sin efecto la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana realizada el 5 de febrero.
Pineda, junto con la inscripción de los demás nominados en las Asambleas de la agrupación política, quedó en suspenso y provisionalmente fuera de la contienda electoral luego de la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Artículo anteriorRompimiento de mitos sobre las ENT
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos justifica Asamblea de Prosperidad Ciudadana