Ramiro Muñoz
Ramiro Muñoz dio a conocer los motivos por los cuales su despacho avaló la segunda Asamblea Nacional Ordinaria del partido político Prosperidad Ciudadana (PC). Foto: La Hora / Archivo.

El director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, dio a conocer los motivos por los cuales su despacho avaló la segunda Asamblea Nacional Ordinaria del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), realizada el 20 de noviembre de 2022, y por la cual se declaró la suspensión temporal de la agrupación en los comicios de este año.

A criterio de Muñoz hubo un dictamen de Organizaciones Políticas (OP) del TSE, en el cual se indicó que hubo tres irregularidades, pero que esa misma dependencia del órgano electoral procedió a inscribir el acta del evento.

Un dictamen no es vinculante”, explicó Muñoz. El funcionario también dijo: “(En el RC) tenemos la facultad y jurisprudencia de poder ver todo lo relacionado a la materia electoral”, aseguró.

TRES SUPUESTAS IRREGULARIDADES

El director del RC detalló que son tres las supuestas irregularidades que se habrían detectado en la asamblea que fue desarrollada por PC el 20 de noviembre del año pasado:

No presentaron los listados de asistentes. Muñoz explicó que OP, a través de RC, manda a observadores a las asambleas, y estos se encargan de presenciar el evento y tomar lista de que estaban en la referida reunión.

El estado financiero. El funcionario indicó que en abril de 2022 el partido estaba por desaparecer. Se efectuó una audiencia para cancelar a la agrupación con lo cual se le confirió un plazo de 60 días para que la organización se pronunciara. En ese período PC acude a una Sala de Apelaciones y esta le otorga un amparo con el cual se evita su desaparición.

La representación de minorías. El director del RC expresó que el día de la Asamblea hubo tres planillas, una sacó 0 votos, otra no lo recordaba, pero la tercera fue la que obtuvo las votaciones para el Comité Ejecutivo Nacional, por eso el RC emite una resolución favorable al evento.

INFORMES FINANCIEROS

Con respecto al incumplimiento en la presentación de los informes financieros, PC justificó que no se le habían asignado fondos públicos desde el TSE.

“Entonces ellos hacen ver que no pueden presentar informes financieros, porque no han tenido gastos y no tiene dinero, al menos (dinero) público, para poder presentar en esa asamblea”, detalló.

TODO PASA A LAS CORTES

Muñoz también explicó que el caso de PC se dilucida en las cortes de justicia nacionales, y que es en éstas en donde se dará una respuesta a su futuro en los comicios 2023.

Ya no es cuestión de Registro ni mucho menos del TSE. La organización política CAMBIO, que fue la que planteó el amparo y la Sala Sexta (de lo Contencioso Administrativo) decidió dar el amparo provisional”, aseguró.

Finalmente, el director destacó que al Registro lo único que le queda es acatar la resolución, emitida por medio de un procedimiento de carácter constitucional, por lo cual se determinó emitir una resolución en la cual se suspenden las candidaturas de PC.

SUSPENDEN MÁS DE 1,200 INSCRIPCIONES

En ese contexto, Muñoz informó que aproximadamente 145 candidaturas que afectarían a más de 1 mil 200 ciudadanos inscritos por parte de la agrupación PC, entre estos un binomio presidencial, 33 diputados del listado nacional, 23 diputados distritales, parlamento al centroamericano y 119 corporaciones municipales.

PALENCIA: “NO ES UNA RESPONSABILIDAD DEL TSE”

La presidenta del TSE, Irma Palencia, expresó que está a pocas semanas del evento electoral. Sin embargo, afirmó que no es responsabilidad del órgano electoral las resoluciones que emiten los tribunales de justicia, Corte de Constitucionalidad (CC) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El Tribunal Supremo Electoral está haciendo todo lo posible para tener unas elecciones eficientes y transparentes, no son responsabilidad del TSE estos asuntos que están ocurriendo en los tribunales de justicia, las salas, la Corte Suprema o la Corte de Constitucionalidad. Nos preocupa, pero como mujeres y hombres de derecho estamos atentos de las decisiones que tomen las cortes a efecto de acatar las mismas”, indicó Palencia.

Por ello, envió un mensaje de tranquilidad a la población, “lo que más deseamos es que se solucione, no sabemos cómo pero que se solucione, para dar tranquilidad a este evento electoral, que vuelva la armonía”, agregó.

DECLARAN AMPARO PROVISIONAL A FAVOR DE CAMBIO

El pasado 19 de mayo, la Sala Sexta declaró un amparo provisional a favor del partido Cambio, ya que argumentó que no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad.

A criterio de la judicatura, el informe circunstancial remitido por el Registro de Ciudadanos era “escueto”, mientras que los expedientes no lograron orientar el estado definitivo de la acción reclamada por Cambio.

Ante esa resolución, el pasado 20 de mayo, Pineda presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual busca dejar sin efecto la resolución de la Sala y continuar en la contienda electoral.

Artículo anteriorSammy habla de Pineda y la UCN, pero se olvida de la gallina en crema de Jimmy
Artículo siguienteJuventus recibe sanción por contabilidad falsa y se aleja de la Champions