Hoy se esperaban bloqueos en carreteras como protesta por la suspensión del partido político Prosperidad Ciudadana en las elecciones de 2023. Sin embargo, la agrupación se ha desvinculado de estas acciones tras recibir un fallo judicial desfavorable
Hoy se esperaban bloqueos en carreteras como protesta por la suspensión del partido político Prosperidad Ciudadana en las elecciones de 2023. Sin embargo, la agrupación se ha desvinculado de estas acciones tras recibir un fallo judicial desfavorable. Foto: Twitter / Cristian Soto.

Para este lunes 22 de mayo se tenían previstos bloqueos en carreteras, como parte de las acciones en rechazo a la suspensión del partido político Prosperidad Ciudadana (PC) para continuar participando en las elecciones generales 2023. Sin embargo, la agrupación se desligó de las referidas medidas de hecho, que fueron convocadas desde el pasado viernes, después de conocerse que una instancia judicial emitió un fallo desfavorable.

La convocatoria tenía la finalidad de manifestar el descontento ante la resolución que emitió la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al otorgar un amparo provisional al partido CAMBIO, con el cual, dejó en suspenso las candidaturas de Carlos Pineda, propuesto como presidenciable, así como del candidato a vicegobernante y otras personas que compiten por cargos de elección popular.

En la convocatoria a realizar los bloqueos en carretera se incluyeron 32 puntos en 17 departamentos. Pero este lunes, solo se dio a conocer de dos manifestaciones de este tipo:

Kilómetro 65 de la Ruta CA-1 Oriente, a inmediaciones de la carretera que conduce a El Salvador, en El Boquerón, en Cuilapa, en Santa Rosa.

Kilómetro 123 de la Ruta CA-1 Oriente, a inmediaciones de la aldea San Antonio, en Jutiapa.

 

El vocero oficial de Carlos Pineda, Noel López, explicó a La Hora que “nosotros no hemos convocado, ni hemos llamado de ninguna manera a ninguna persona a que se manifieste”.

Junto a esto, señaló que las manifestaciones de los simpatizantes se deben a la preocupación del ciudadano al dejar fuera de la contienda a Pineda.

Esas manifestaciones son el clamor del pueblo por la preocupación que tienen por el tema democrático de nuestro país”, expresó López.

También señaló que él ve estas acciones como una lucha del pueblo. “Esa es la respuesta del pueblo ante la situación democrática que estamos viviendo. Nosotros no hemos convocado, no hemos hecho llamado en ningún momento por ningún medio a realizar bloqueos”.

 

AMCHAM PIDE QUITAR BLOQUEOS

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) solicitó a las autoridades actuar la ley e impedir bloqueos de carretera que interrumpan la libre locomoción de los ciudadanos y la actividad productiva.

“Instamos a las autoridades a actuar para mantener el orden en todo el país y las peticiones (que) se resuelvan por medio del diálogo”, se señaló.

MÁS BLOQUEOS EN PROCESO ELECTORAL

El rechazo a la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) también provocó bloqueos de carreteras.

En febrero pasado, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) mostraron su inconformidad por la negativa a inscribir a Thelma Cabrera y a Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la competencia presidencial de este año.

Según el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rodas no contaba con finiquito porque se consideró que el documento que presentó no tenía validez, porque figuraban “denuncias” y “cargos jurídicos”.

En esa ocasión, la agrupación también se desligó de las medidas de hecho, aunque las justificaron. Prosperidad Ciudadana no confirma ni niega que bloqueos sean a favor de Pineda.

Artículo anteriorEl senador republicano Tim Scott se lanza a la carrera presidencial en EE. UU.
Artículo siguienteRompimiento de mitos sobre las ENT