Rafael Curruchiche: no hay indicios para investigar caso “alfombra mágica”

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó que no existen indicios suficientes para investigar al presidente, Alejandro Giammattei, por supuestamente haber recibido sobornos millonarios en una alfombra.

Así se expresó el fiscal en la Torre de Tribunales este lunes 22 de mayo, al ser abordado por periodistas.

De acuerdo a las declaraciones de Curruchiche, el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, al ser destituido por la fiscal general, María Consuelo Porras, se llevó la documentación con la que dicha fiscalía contaba para entregarla a autoridades internacionales, y de esa cuenta el órgano encargado de la persecución penal no posee los indicios para investigar al mandatario.

Casi dos años han pasado desde que el periódico estadounidense The New York Time publicó el caso al cual se denominó “Alfombra Mágica”. Han transcurrido casi 22 meses desde aquel lejano 24 de agosto de 2021, cuando se publicó la nota “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, en la cual se expuso la situación.

Durante ese tiempo el Ministerio Público (MP), dirigido por Porras, quien ha sido calificada por Giammattei como su amiga, no ha realizado las pesquisas relacionadas al mandatario u otras personas involucradas.

CURRUCHICHE DICE QUE NO SE INVESTIGABA AL PRESIDENTE

Ante la pregunta sobre los avances en la investigación, Curruchiche indicó: “Recordaran que el fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro aceptó haber sustraído información de la FECI y entregarla a otro país, y eso es delito”.

Sandoval fue destituido como jefe de la FECI en julio de 2021, y Curruchiche llegó a ocupar su puesto. El exfuncionario se encuentra exiliado en Estados Unidos, desde donde señala que existe una persecución política en su contra, la cual habría sido propiciada desde el gobierno guatemalteco.

Organizaciones nacionales e internacionales se suman a la postura del exfiscal con respecto al origen de las acciones legales en su contra por haber investigado casos de corrupción.

“Cuando yo llegué a (la) FECI, giré dos instrucciones”, dijo Curruchiche, y explicó que estas fueron “informar si hay alguna investigación relacionada con la entrega de dinero al presidente, y los fiscales me informaron que no había”, indicó.

Por segunda vez, solicitó a los fiscales de la FECI que detallaran si existía alguna investigación, y le volvieron a responder que no había una pesquisa.

“Esa es la información que el exfiscal Sandoval sustrajo de forma ilegal y entregó a otro país”, sostuvo.

De esa cuenta, mantuvo su postura al declarar que no hay investigaciones relacionadas a Giammattei y la supuesta entrega de dinero.

“No tenemos ninguna información en cuanto al señor presidente (Alejandro) Giammattei”, subrayó el fiscal Curruchiche, y refirió que la Fiscalía contra la Corrupción es la unidad que tiene a cargo la pesquisa.

EL AUDIO DEL “TESTIGO A” CON EL QUE NO CUENTA LA FECI

Una investigación realizada por el diario electrónico El Faro de El Salvador reveló que, según un testimonio resguardado en el Juzgado de Mayor Riesgo D, durante la última campaña electoral, el presidente Alejandro Giammattei aceptó un aporte de US$2.6 millones procedentes de sobornos a empresas constructoras.

Lo anterior consta en un audio judicial, y a la persona que declaró se le denominó como “Testigo A” para resguardar su seguridad.

“Este audio solamente lo tenía la (entonces) jueza Erika Aifán en su despacho (el Juzgado de Mayor Riesgo D). Nosotros no tenemos ese audio al día de hoy relacionado a un Testigo A”, aseguró el fiscal.

De esa cuenta, se le preguntó por qué no solicitaron una copia del audio al referido juez, a lo que contestó: “Nosotros hemos hecho gestiones, pero no hemos tenido acceso a ese audio”.

Una periodista preguntó: “¿Por qué el juzgado no les ha dado el audio?” A lo cual el fiscal contestó: “Porque el caso está bajo reserva”.

De manera inmediata, se le cuestionó a Curruchiche si la reserva también aplicaba para el MP.

Entonces dijo con nerviosismo: “No, no está bajo reserva. Nosotros lo pudimos haber pedido, pero ese juzgado, creo que si ahondamos más parece que hay un desorden bien organizado”, excusó Curruchiche entre palabras que no hallaron sentido.

El audio relata que supuestos personajes de total confianza para Giammattei, como Miguel Martínez y Giorgio Bruni, habrían participado en la aceptación de sobornos. Según el “Testigo A”, la fiscal general Consuelo Porras y entidades bancarias habrían accionado para encubrir al presidente en este caso.

SANDOVAL ASEGURA QUE LA FECI DE CURRUCHICHE NO QUIERE INVESTIGAR

La Hora se comunicó con Sandoval para conocer su postura ante los señalamientos de su sucesor, y refirió que Curruchiche “es un oportunista. Se sabe muy bien mi nombre porque en cada declaración sale a mencionarme”, dijo.

“Dice que hay una persecución contra mí por lo que sustraje, pero dice que lo que sustraje no existe. Es una serie de contradicciones, sólo tiene pretextos para investigar a quienes combatimos la corrupción”, argumentó el exfiscal.

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora / Archivo

Ante los nulos avances en la investigación, explicó que el jefe de la FECI “utiliza cualquier pretexto para proteger al presidente por los supuestos actos de corrupción”.

Además, indicó: “Yo no voy a juzgar si fue aplicado o no en sus estudios, pero para ser fiscal de sección debiera tener algún tipo de preparación. Si lo escucha hablar y decir un ‘desorden organizado’. Escuche qué nivel de expresión. Lamentablemente ese tipo de personas tiene poder en Guatemala”.

¿SE INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN?

De acuerdo a las declaraciones de Sandoval, la antigua FECI que estaba a su cargo, inició una pesquisa en contra del presidente Giammattei relacionada con una denuncia por un acto de corrupción.

“Si él (Curruchiche) pregunta a los fiscales si existía una investigación contra el presidente, ningún fiscal le va a decir que sí, porque sería delictivo. Se investigaba un hecho de posible corrupción, un indicio, en este caso un soborno”, explicó.

A palabras del exfuncionario, Curruchiche pregunta de una forma en la que los fiscales de la FECI van a contestar del modo que él quiere. “Si la investigación hubiera continuado, se habría establecido si el autor podría ser el gobernante”, indicó.

Rafael Curruchiche, explicó que no existen indicios suficientes para investigar al presidente, Alejandro Giammattei, por supuestamente haber recibido sobornos millonarios en una alfombra.
Rafael Curruchiche, explicó que no existen indicios suficientes para investigar al presidente, Alejandro Giammattei, por supuestamente haber recibido sobornos millonarios en una alfombra. Foto: La Hora / Archivo
EL CASO

The New York Times publicó el artículo titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, en el cual se consignan las declaraciones de un testigo que narró cómo trasladó a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei, una alfombra enrollada con dinero.

A decir del testigo, quien prestó sus servicios como personal de seguridad, ciudadanos rusos que visitaban Guatemala fueron los encargados de coordinar la movilización del paquete.

En ese entonces una subsidiaria de Mayaniquel, supuestamente con vínculos en Rusia, buscaba una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla. A cambio, le habría entregado al mandatario una suma millonaria de dinero.

Esa entidad y otras dos, vinculadas con personas de origen ruso, fueron sancionadas por EE. UU. y esta, en específico, dejó de operar.