La Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya. Foto: La Hora / Uzra Zeya

El Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció este lunes 22 de mayo, la visita de la Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya, quien estará en Guatemala y Colombia.

De acuerdo con la información contenida en un comunicado de prensa, la visita de Zeya se realizará del 22 al 26 de mayo, cuando se reunirá con los altos funcionarios gubernamentales de ambos países para abordar diferentes temas, incluido el de la migración irregular y derechos humanos, esto como parte de la agenda de trabajo del freno de la migración irregular hacia Estados Unidos

La Subsecretaria de Estado, volverá a Guatemala para reforzar los objetivos compartidos entre las naciones para garantizar una gestión migratoria segura, ordenada y humana de los migrantes que buscan llegar a tierra estadounidense, esto según el departamento de Estado.

Durante su estadía Zeya buscará trabajar en conjunto para emplear estrategias para contrarrestar los narcóticos y promover la seguridad civil tanto en el territorio nacional como en tierra colombiana.

Asimismo, según el Departamento de Estado, la funcionaria colaborará con las organizaciones de la sociedad civil en temas que incluyen la justicia transicional, la democracia y la libertad de prensa, problemas que afectan el desarrollo del país y su sociedad.

ESTADOS UNIDOS BUSCA FRENAR LA MIGRACIÓN

El gobierno de los Estados Unidos ha buscado frenar la migración irregular de los latinoamericanos, uno de los puntos pendientes con Guatemala y Colombia es la creación de centros de procesamiento de migrantes en ambos países.

 

Estos centros regionales migratorios buscan procesar las solicitudes de asilo de los centroamericanos que lo requieran, sin necesidad de llegar a la frontera de la referida nación del norte del continente.

Las autoridades norteamericanas buscan instalar estos centros, uno en Guatemala y otro en Colombia, en primera instancia, su objetivo principal será disminuir el flujo de personas que puedan llegar a la Frontera Sur de Estados Unidos, luego de la finalización del Título 42.

Aunque la agenda de Zeya aún no está definida en su totalidad, no se descarta que se discuta del tema, pues esto forma parte de los asuntos migratorio entre estas naciones.

Artículo anteriorRafael Curruchiche: no hay indicios para investigar caso “alfombra mágica”
Artículo siguienteBiden busca acuerdo con los republicanos que evite el default de Estado Unidos