Carlos Pineda, candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana.
Carlos Pineda, candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana. Foto La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) concentra la máxima expectativa de los guatemaltecos en torno a las elecciones de este año, derivado de que es allí en donde se dilucida la participación de Carlos Pineda, candidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), en los comicios.

Por el caso, la CC conoce varios recursos de apelación que fueron planteados en contra de una resolución que suspendió de manera temporal la inscripción del candidato. Y junto al presidenciable, otros 1 mil 200 postulados por la referida agrupación política tampoco podrían correr en las distintas votaciones de junio próximo.

Este martes 23 de mayo, trascendió en las redes sociales que la máxima autoridad en materia constitucional decidió dejar fuera de la contienda electoral a los candidatos de PC. Sin embargo, fuentes confirmaron a La Hora de manera extraoficial que aún no han resuelto ese extremo.

De esa cuenta, la inscripción de Pineda y de los demás candidatos de PC sigue en suspenso, como lo declaró la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo el pasado viernes 19 de mayo.

CC UNIFICA EXPEDIENTES

De acuerdo con las fuentes consultadas, este martes los magistrados se reunieron y decidieron unificar los expedientes de las apelaciones que fueron planteadas con motivo de la suspensión de las candidaturas de PC.

La Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo estimó que se tenía que suspender la inscripción del acta de la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria que realizó el partido político, en atención a una petición que hizo CAMBIO, de los hijos de Manuel Baldizón, por medio de una acción de amparo.

Lo resuelto fue la acumulación de los expedientes 2851-2023 y 2852-2023 en el 2839-2023, que, como indica la ley, es el de mayor antigüedad.

CASO DE PINEDA

El 19 de mayo último, la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo declaró con lugar un amparo interpuesto por el partido CAMBIO, acción legal con la cual se impugnó la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria de la agrupación que impulsaba la candidatura de Pineda.

El evento por el cual reclamó CAMBIO se celebró el 20 de noviembre de 2022. El fallo de la Sala, que es provisional, dejó fuera de las elecciones a Pineda. Queda pendiente que se dicte la sentencia por el amparo.

Según el partido político de los hijos de Baldizón, en la asamblea de PC hubo una serie de aparentes irregularidades, las cuales habrían ocasionado la violación de cuatro normas electorales.

TSE RETIRA CREDENCIALES

El pasado domingo 21 de mayo, la Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó por medio de un comunicado que dejó en suspenso la segunda asamblea nacional de PC, en la se proclamó al binomio presidencial y otros candidatos a puestos de elección popular.

De esa cuenta, el RC suspendió en forma provisional la candidatura de Pineda y de más de 1 mil 200 personas que fueron postuladas para diputaciones y corporaciones municipales, según datos del TSE.

MANIFESTACIÓN EN APOYO A PINEDA

Un día después de que se conoció de la suspensión temporal de la inscripción de Pineda y otros candidatos de PC, simpatizantes de la agrupación se congregaron frente a la CC, en donde el presidenciable presentó un recurso de apelación, para evitar su exclusión de los comicios. Aseguró que está siendo perseguido por el Estado.

De acuerdo con Pineda, presentaron la apelación en contra de la decisión “espuria” de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, la cual fue realizada con “consecuencias penales” y “faltando a la justicia”, ya que otorgaron un amparo a favor de los “corruptos de toda la vida”.

@lahoragt

Carlos Pineda y sus simpatizantes, incluyendo a Mechito, destacan en las redes sociales. TikTok es su plataforma favorita. De esta forma ha ido ganando su popularidad 💻👇

♬ sonido original – lahoragt

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTalibán dice que casi está lista la guía para que las mujeres puedan trabajar en ONG
Artículo siguienteCuenta Amigo Chapín de Banrural, la cuenta bancaria para los guatemaltecos en Estados Unidos