El presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, dio una conferencia de prensa este lunes 22 mayo, en la cual señaló que Guatemala está entrando en una dictadura, ya que hay una persecución política contra su persona lo cual finalizó en su exclusión del proceso electoral.

A su vez, el candidato a la Presidencia señaló que la Corte de Constitucionalidad (CC) es digna y autónoma; además, sostuvo que los magistrados no deben de influenciarse por chismes y por grupos de poder, ya que son personas “correctas y conscientes”.

EN MANOS DE LOS MAGISTRADOS

Tras finalizar la rueda de prensa, el presidenciable de Prosperidad Ciudadana compartió un video en sus redes sociales con la descripción: el futuro de la democracia está en manos de los Honorables magistrados de la Corte de Constitucionalidad, confiamos en que resuelvan conforme a derecho por el bien de la institucionalidad de Guatemala”.

De acuerdo con Pineda, la conferencia fue realizada para dejarle en claro a la población que la alta Corte es digna y autónoma, y que la Constitución decreta que el pueblo delega a los magistrados la justicia del país y velar por que esta normativa se cumpla a cabalidad.

“No se dejen influenciar, señores magistrados, por chismes ni por ninguna influencia de grupos de poder, ustedes tienen la autonomía, la dignidad y es su deber, y yo sé que así lo van a hacer, además son personas correctas y conscientes por eso están en ese nivel jerárquico”, concretó.

SEÑALA “MONTAJES” PARA TERGIVERSAR LA OPINIÓN DE LOS MAGISTRADOS

Durante la conferencia, Pineda aseguró que lo están tratando de involucrar en actos ilícitos, los cuales son “montajes”, ya que la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) realizó un informe falso en el que lo perfila como narcotraficante.

A criterio del presidenciable, esta entidad hizo el informe “sin prueba alguna”, puesto a que es únicamente con publicaciones de netcenters e involucra a personas que “nada que ver”.

De esta cuenta, Pineda sostuvo que estos informes fueron impulsados ante la alta Corte, tratando de tergiversar la opinión de los magistrados sobre su persona y que si estuviera involucrado en un acto ilícito sencillamente ya hubiera aparecido y hubieran hecho cualquier cosa “ilegal” para detenerlo.

ASEGURA COACCIÓN A CORTES

Asimismo, Pineda aseveró que la persecución política en su contra es por grupos de poder y financista de los otros candidatos. “Esa es la situación en Guatemala, así ha funcionado, así funciona, uno no se da cuenta cuando no está en política, pero cuando entras en política, te das cuenta de lo sucio y asqueroso que se mueven”, agregó.

A criterio de Pineda, utilizan y coaccionan a las diferentes Cortes, Salas y Juzgados para que puedan organizar este tipo de actividades para deslegitimar a los candidatos a la Presidencia, diputaciones y alcaldías.

“No podemos tolerar esto más, es mi deber como guatemalteco evidenciar esos actos espurios, ilícitos, perversos efectuados en la política. Guatemala, mientras la gente buena no se meta a política esto no va cambiar, pareciera ser que el próximo Presidente de la República tiene que hacer convenios con todos los grupos de poder para optar al cargo”, enfatizó.

 

ARREMETE CONTRA EL TSE

En sus declaraciones, Pineda aseguró que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional al partido Cambio aduciendo que el informe circunstanciado enviado por el Registro de Ciudadanos no estaba completo y que desde el pasado viernes la judicatura solicitó un informe completo al TSE otorgándole 48 horas para remitirlo.

En esa línea, el presidenciable explicó que la Sala Sexta se basó en el artículo 33 de la Ley de Amparos, ya que esta normativa expone que si el informe no llega a tiempo se debe de otorgar el amparo provisional.

«Y entonces están jugando un juego que yo no entiendo, presionados por qué grupo de poder, tampoco sé, pero obviamente y a luces claras es por gente que tiene intereses en otros partidos políticos que quieren llevar a su candidato a puntear, bajándose y descalificando a los que van adelante”, subrayó.

En ese sentido, Pineda aseguró que esto no es “democracia”, ya que se está ante un atropello feroz de la democracia guatemalteca, y que estas situaciones solamente ocurren en países como “los nuestros”.

LA PERSECUCIÓN

Asimismo, Pineda sostuvo que hay una persecución política en su contra, basados en hechos que han pasado durante la campaña electoral, por ello describió que se planeó su asesinato y con ello lograron la captura de “La Patrona”, quien según “versiones no oficiales” trabaja para un grupo de narcotraficantes que es financista de una organización política.

Luego de esto, enviaron a narcotraficantes hondureños, ya que “no les salió en Petén”. Estos grupos criminales estaban en sus fincas en Izaba para “velar” cuando llegara y poder fingir su muerte en un accidente, según destacó el candidato.

Otras de las “persecuciones políticas”, es cuando grupos tuvieron acercamientos con autoridades portuarias para poder evaluar sus actividades de aviación, y que por medio de los talleres de aviones iban a “boicotear” una de sus aeronaves, de acuerdo a Pineda.

A su vez, el candidato explicó que la mañana de este lunes 22 de mayo, le “hackearon” sus tarjetas de crédito y realizaron desembolsos de Q300 mil por vía electrónica a personas que identificó como Andy Valentina Archila y Amelia Molina Girón, a quienes aseguró que desconoce.

PINEDA AFIRMA QUE NO SABE SI PC ESTÁ HACIENDO “ALGO MALINTENCIONADO”

Pineda fue cuestionado por periodistas respecto a la razón por la cual no era acompañado de los demás miembros de Prosperidad Ciudadana, a lo que respondió que “desde el principio les dije que no pertenezco al partido político”.

Según el candidato a la silla presidencial, está velando por todos los candidatos postulados por Prosperidad Ciudadana. “El partido político estará haciendo sus acciones, no tengo conocimiento de qué acciones ha hecho o dejado de hacer, pero precisamente nosotros estamos actuando”, añadió.

Pineda continuó indicando que: “si ellos están haciendo algo malintencionadamente, no lo sé, pero a mí me corresponde pelear hasta con los dientes por el pueblo de Guatemala que ha confiado en mí y por todos los que se postularon en el partido”.

SE DICE EN CONTRA DE BLOQUEOS

Respecto a los bloqueos de esta mañana, Pineda aseguró que no puede legalmente convocar a protestas, ya que eso sería “sedición” y que como carece de inmunidad lo podrían juzgar y aprehender.

“Yo tampoco puedo impedir que el pueblo se manifieste en contra de unas elecciones libres y en contra del atropello de la democracia”, agregó Pineda, quien añadió que está en contra de los bloqueos debido a que prohíbe el derecho de locomoción a otros guatemaltecos y que las manifestaciones deberían de ser frente a los entes involucrados en el tema.

Artículo anteriorMEM: precio de gasolina superior y diésel es más bajo en GT que en países de la región
Artículo siguienteCC resuelve contra exdiputado Azmitia y continúa fuera de las Elecciones Generales