Luis Hernández Azmitia, como candidato diputado al Congreso con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Foto: La Hora / Luis Hernández Azmitia

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió, este lunes 22 de mayo, revocar el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el cual ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de Luis Hernández Azmitia, como candidato diputado al Congreso con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En esta línea, la alta Corte decidió dar la razón al partido Podemos, el cual presentó una apelación contra la decisión de la CSJ, por lo cual la CC ordenó revocar el amparo provisional y que la candidatura del exdiputado continúe sin efecto.

Por ello, el Registro de Ciudadanos deberá declarar vacante la casilla 1 del listado del Distrito Central del partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015.

 

 

ESTO SEÑALÓ PODEMOS

El partido Podemos presentó un recurso de nulidad ante el TSE, el cual fue resuelto a favor de esta organización política el pasado 13 de abril, con lo cual declaró la suspensión de la candidatura de Hernández Azmitia por el Organismo Legislativo

De acuerdo a Podemos, el excongresista antes del Movimiento Reformador (MR) y ahora de FCN-Nación, cuenta con una carpeta de investigación abierta en el Ministerio Público (MP) por supuestas contrataciones irregulares cuando estuvo al frente del Viceministerio de Desarrollo Social del (Mides) durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

En el recurso, Podemos también aseveró que el excongresista fue ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Guatemala.

 

A criterio de Podemos, el exparlamentario goza de presunción de inocencia, sin embargo, la judicatura resolvió que existían indicios suficientes para que se abriera un caso y se iniciaran pesquisas en su contra.

La organización política, también planteó el caso del diputado Aldo Dávila, en el que el TSE justificó su no inscripción, ya que “no se puede limitar al MP el ejercicio de las acciones que le correspondan, lo cual es relevante tomando en cuenta que de admitirse la participación ciudadana (…) se limitaría el ejercicio de la acción penal, que por mandato legal le corresponde al MP”.

EL EXDIPUTADO

El exdiputado llegó al Congreso de la República con el partido Visión con Valores (Viva) pero posteriormente oficializó su cambio al partido MR, previo a que se aprobaran las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre las que se incluyó la prohibición al transfuguismo.

Durante su legislatura, fue reconocido por los esfuerzos de separar a Jordán Rodas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) e integrar, junto con demás diputados, la comisión que investigó supuestas anomalías de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorPineda dice que los magistrados de la CC son personas “correctas y conscientes”
Artículo siguienteWalmart promueve la equidad de género y la no discriminación en Foro Empresarial del Gran Caribe